Los países africanos juntos gastan $35 mil millones cada año en la importación de alimentos. Ahora, una nueva empresa en Ciudad del Cabo está tratando de recortar esa factura mediante el desarrollo de drones inteligentes para ayudar a los agricultores a aumentar sus cosechas. Alrededor del 60% de los africanos vive en zonas rurales, y esas comunidades dependen en gran medida de la agricultura. El Banco Africano de Desarrollo está invirtiendo $ 24 mil millones en los próximos 10 años para "comenzar la transformación" de la agricultura.

Aumentar la productividad y mejorar el acceso a las herramientas modernas y la información de gestión de la tierra es vital, dice.

Y ahí es donde entra Aerobotics. Fundada por James Paterson, la joven compañía espera solucionar algunos de estos problemas apremiantes utilizando la inteligencia artificial. Paterson creció en una granja de frutas cerca de Ciudad del Cabo antes de graduarse con una Maestría en Aeronáutica y Astronáutica del MIT. En 2014, comenzó a construir drones en su garaje con su cofundador Benji Meltzer.

Con el objetivo de optimizar los rendimientos de los cultivos y reducir los costos. Aerobotics promete a sus clientes que los rendimientos aumentarán hasta en un 10%. Lo logran mediante el uso de computadoras para interpretar imágenes de satélites, drones y teléfonos móviles y proporcionar información predictiva sobre la salud de los cultivos. Los resultados se presentan en Aeroview, la aplicación de la compañía.

"Todo el ecosistema se alimenta en Aeroview, que está centralizado y obtiene información", dijo Meltzer. [VIDEO]

Las imágenes satelitales se utilizan para destacar las tendencias a más largo plazo, mientras que los drones se vuelan en puntos específicos durante la temporada para obtener información más detallada. Aeroview analiza los datos que recibe para destacar áreas de bajo rendimiento para que los agricultores investiguen. También puede diagnosticar problemas causados ​​por enfermedades, plagas y Falta de agua o nutrientes. Aerobotics ahora opera en 11 países, incluidos los Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido. Con casi 200 clientes en todo el mundo (alrededor del 85% se encuentran en Sudáfrica), planean expandir sus equipos comerciales y de desarrollo de software rápidamente.

El potencial inicial llamó la atención de Google ( GOOGL [VIDEO] ) . El joven equipo de innovadores acaba de regresar del programa Launchpad Accelerator de la compañía. Ahora, Aerobotics está trabajando para mejorar su tecnología, por lo que puede prometer a los clientes cosechas aún mayores.