Hoy en día, el ultrasonido es utilizado por muchos profesionales de la salud para #diagnosticar diversas #enfermedades. Con esta tecnología [VIDEO], el #médico puede ver, por ejemplo, su corazón o sus órganos. La encuesta se lleva a cabo por un profesional de la salud que dirige la llamada sonda, es decir, el lector, sobre su piel.

Ahora los investigadores de la Universidad de Oslo (UiO) están desarrollando robots [VIDEO] que pueden hacer justamente este #trabajo. Esto puede ahorrarle a la atención médica grandes sumas de #dinero. Y quizás, a largo plazo, los #robots puedan hacer el trabajo mejor que las personas.

Control remoto por el médico

Kim Mathiassen ha desarrollado un sistema de robot que #garantiza que una sonda ultrasónica pueda mantener #automáticamente una presión óptima sobre la piel durante la investigación.

El #objetivo es que la sonda robotizada sea controlada remotamente por el médico.

Se basa en un sensor de potencia que hace que el robot# mantenga la misma #presión sobre el #paciente que el médico decide, explica. El desarrollo del robot fue parte de la tesis doctoral de Mathiasen en UiO.

Diagnosis vía vídeo conferencia

Se trata de dos sistemas paralelos. El especialista médico ayuda al controlador a una #distancia de la sonda de ultrasonido. Mientras que el robot sigue las #instrucciones hasta el más mínimo detalle. De esta forma, el robot puede tomar las #imágenes de ultrasonido en un centro de salud local, mientras que el control y el diagnóstico pueden ser realizados por un especialista mediante videoconferencia.

Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a tiempo y, lo que no es menos importante, puede ser una ventaja para los profesionales de la salud que sufren problemas en el #hombro.

Aquí, más encuestas de ultrasonido se pueden realizar en la #atención primaria en los centros médicos. Al mismo tiempo, pueden vincularse con #especialistas en diagnóstico por ultrasonido en el servicio de salud especializado cuando se necesita ayuda en casos particularmente difíciles", dijo Ole Jakob Elle, quien ha sido el principal supervisor de Mathiasen. Tiene una posición principal en el Centro de Intervención en el Hospital de la Universidad de Oslo (OUS) y es Profesor Asociado en UiO.

Dirige la aguja hacia el objetivo

Mathiassen también ha desarrollado un sistema que monitorea que se #inserte una aguja en la piel, por ejemplo, cuando se va a investigar un #tumor canceroso. El sistema robótico garantiza un #posicionamiento preciso y la determinación direccional de la aguja, de modo que llegue al objetivo, es decir, la fuerza del cáncer. Esto permite que los robots realicen el procedimiento real, por ejemplo, tomando las muestras de tejido necesarias del tumor. A largo plazo, esperamos que esta #Tecnología conduzca a un mejor tratamiento, dice Mathiassen.

Posible comercialización

El supervisor de Mathias, Ole Jakob Elle, ve oportunidades de desarrollo y comercialización. OUS trabaja con el uso de robots en #diversos contextos médicos. ¿Cómo continúas con los proyectos de Mathiassen?. El centro de intervención continuará el #proyecto a Kim. El #software para su embarcación ultraligera ya se ha subcontratado desde UiO/OUS a Mektron AS para su posible comercialización. #Innovación