Hace aproximadamente un año, echamos un vistazo a algunos datos históricos de ventas y especulamos públicamente que las ventas de Nintendo 3DS caerían rápidamente después del lanzamiento de Nintendo Switch. Pero mientras las ventas de Switch continúan a un ritmo vertiginoso, alguien se olvidó de decirle a la gente que deje de comprar el portátil más viejo de Nintendo.

La firma de seguimiento de la industria NPD informó ayer que las ventas de 3DS en los Estados Unidos son más saludables que nunca, de acuerdo con algunas medidas. En 2018, el sistema tuvo su mejor enero desde 2014 en términos de ventas en dólares, y desde 2013 en términos de ventas unitarias.

Esto a pesar del hecho de que no hubo lanzamientos importantes para el sistema en el mes (aunque los grandes juegos como Pokemon Ultra Sun y Moon y Fire Emblem Warriors salieron hace unos meses).

Es difícil identificar una tendencia en un mes sorprendentemente exitoso, por supuesto. Pero mirar las ventas de 3DS de manera más amplia muestra que el sistema sigue encontrando una audiencia en la sombra de Switch. En los nueve meses posteriores al lanzamiento de Switch a finales de marzo de 2017, Nintendo vendió 5,86 millones de 3DS en todo el mundo. Eso es solo un nueve por ciento menos que los 6.42 millones en ventas durante el mismo período de nueve meses en 2016, antes de que el Switch estuviera disponible. Y se redujo solo un pelo de 5.89 millones de envíos durante el mismo período en 2015, cuando el 3DS era mucho más nuevo. [VIDEO]

Si se enfoca en América del Norte, los envíos de 3DS en realidad aumentaron un 18 por ciento anual en el año calendario 2017, vendiéndose en 2.91 millones de unidades.

Vídeos destacados del día

Eso es un aumento tanto en 2015 como en 2016 para el continente, una reversión que es prácticamente desconocida en este momento en la vida de una consola portátil. Sí, los números reales de ventas brutas del 3DS siguen siendo mucho más bajos que los que disfrutan Game Boy, Game Boy Advance y 3DS en sus días (en su mayoría sin teléfonos inteligentes). Aun así, el 3DS muestra una notable consistencia de mercado para un portátil que se acerca a su séptimo cumpleaños y enfrenta una fuerte competencia interna por parte del Switch, mucho más poderoso.

Estos son el tipo de ventas continuas que podría ( podría ) convencer a Nintendo para poner un poco de recursos para el desarrollo hacia los juegos de 3DS que no son detective Pikachu, la única próxima gran versión anunciado públicamente por el sistema. [VIDEO]

El 3DS tiene algunas ventajas que podrían convencer a los clientes de continuar comprandolo

El precio es grande: los nuevos sistemas 3DS cuestan desde $80 para un modelo 2DS de bajo costo hasta aproximadamente $200 para un nuevo 3DS XL, ambos muy por debajo del precio de cambio de $300.

Esas ventajas se extienden al precio y la selección del juego, especialmente si se tiene en cuenta la biblioteca de miles de juegos DS de bajo precio que también funcionan con la línea 3DS.

Y aunque Nintendo ha prometido un "núcleo" de Pokemon RPG para el Switch, en algún momento, el 3DS es actualmente el único lugar para jugar los últimos juegos de la serie ultra popular. Mientras eso siga siendo cierto, es probable que haya cierta verdad en la posición declarada de Nintendo de que el Switch no reemplazará al 3DS.