Después de comenzar a usar computadoras a los 60 años, la jubilada Masako Wakamiya se convirtió en una codificadora para satisfacer la necesidad de sus compañeros. La serie Super Octogenarians describe a personas mayores que están redefiniendo el envejecimiento. Hay algo acerca de la mujer delgada y de pelo blanco que cautiva a su audiencia, ya sean Niñas Exploradoras japonesas, los estudiantes de sus clases de informática o asistentes a la charla de TEDx que la ovacionan de pie. En casa, cuando trabaja en su código para la aplicación de teléfono inteligente que desarrolló para los ancianos, la programadora de #Software Masako Wakamiya se enfoca intensamente mientras se encorva sobre su computadora portátil.

Esta jubilada de 82 años es uno de los desarrolladores de aplicaciones más antiguos del mundo. Ella es una prueba viviente de que la edad no es una barrera para la alfabetización informática, la codificación y, según sus palabras, simplemente "ir por eso" cuando encuentra algo que quiere probar. Fue esta actitud la que la inspiró a crear su aplicación, después de que notó la escasez de aplicaciones divertidas destinadas a usuarios activos, como descubre una serie de Channel NewsAsia sobre seniors valientes, Super Octogenarians. Y más de 20 años después de que aprendió a usar la computadora, esta aficionada a la tecnología mantiene la misma filosofía de envejecimiento y aprendizaje permanente.

"Hay muchas personas que persiguen remedios antienvejecimiento, pero no es posible adelantar a una puesta de sol", dijo.

Vídeos destacados del día

Mdm Wakamiya es una gran inspiración ya que fue invitada a hablar en las Naciones Unidas a principios de febrero sobre los méritos de la tecnología digital para las personas mayores. También participó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de #Apple el año pasado, donde obtuvo una mención especial del director ejecutivo de Apple [VIDEO], Tim Cook, por ser el desarrollador más antiguo en el evento.

Desde el ábaco, para excel

Su aplicación Hinadan es un juego en el que los usuarios deben decorar y organizar una serie de muñecas para Hinamatsuri, un festival tradicional del Día de las Muñecas que se celebra en Japón. La aplicación de iPhone estimula el uso de la memoria al requerir que los jugadores coloquen las muñecas Hina correctamente. Significa hasta qué punto Mdm Wakamiya - quien bloguea regularmente en japonés e inglés (con la ayuda de Google Translate), además de dar charlas - ha venido desde el momento en que comenzó a trabajar en 1954, cuando utilizó un ábaco para las matemáticas.

Tenía 18 años y recién terminaba la escuela secundaria cuando se unió a un banco, y trabajó allí como secretaria hasta la edad de 60 años. Computadora analfabeta cuando dejó su trabajo, compró una computadora de todos modos para hacer amigos e interactuar en línea. Le tomó tres meses aprender cómo usarlo. "Estaba feliz de (jubilarme), ya que significaba que tendría más tiempo para mí", dijo. "Me uní a un club en línea para personas mayores llamado Mellow Club. Fue entonces cuando mi mundo comenzó a expandirse. Para entonces, ya nos estábamos moviendo a la era de Internet, y mi interés también comenzó a crecer. Me hizo feliz."

Una de las cosas que aprendió fue la aplicación de hoja de cálculo Excel. Mientras lo dominaba, hizo la transición de estudiante a maestro, guiando a otras personas de la tercera edad en el uso de computadoras y el software. Sus esfuerzos llegaron a un obstáculo, sin embargo, ya que los ancianos "no eran muy aficionados" a Excel. Para hacerlo más fácil de usar, ella comenzó a utilizar el programa para crear arte en su lugar, y ahora les enseña eso. "A diferencia de la creación de informes financieros ... el arte de Excel es una forma de arte, por lo que hay esa sensación de emoción", dijo. "Cuando alguien puede crear lo que imaginaban, me dicen: 'Sensei (profesor), ¡pude hacerlo!' "La expresión que tienen en ese momento siempre está tan llena de felicidad".

Tomando los asuntos en sus propias manos

Luego le pidió a los desarrolladores de software que crearan más juegos para los ancianos, pero se encontró con una falta de respuesta repetida. "Hubo una falta de aplicaciones que las personas mayores pudieran disfrutar, especialmente las aplicaciones de juegos", dijo. No uno que se retractó de un desafío, compró libros de programación y consultó con un programador que vivía en una ciudad a 300 km de distancia, a través de Facebook [VIDEO]Messenger y Skype.

Desde el lanzamiento de Hinadan el año pasado, se ha visto alrededor de un millón de veces en todo el mundo, con 53,000 descargas. "No esperaba una respuesta tan grande a mi aplicación infantil", dijo sobre la cobertura de los medios."Yo (también) me encontré con gente de Apple Japan, y tal vez un mes después, me invitaron a América con ellos (a invitación del Sr. Cook) ... Me dijo gentilmente que estaba inspirado por mí". Cuando regresó de Silicon Valley, más periodistas visitaron su casa y la entrevistaron. Una editorial incluso le preguntó si escribiría un libro y se convirtió en la autora de "Tu vida se vuelve más interesante cuando alcanzas los 60". Mdm Wakamiya dijo: "Debido a Internet, el mundo se ha vuelto más pequeño. Y que todo el mundo sepa que creé algo era impensable (en el pasado) ".

Nunca es tarde

El fotógrafo Hitoshi Iwakiri estaba emocionado de conocer al octogenario después de leer y escuchar acerca de ella. "Pensé que ella era una senior asombrosa. Me inspiró su espíritu de probar cosas nuevas a esa edad ", dijo. "Ella es alguien que inventa y es pionera de cosas nuevas". Trabajando con el tema "nunca demasiado viejo", para el programa Súper Octogenario, él capturó su espíritu aventurero a través de sus expresiones y movimientos. La idea de eliminar sus arrugas o hacerla "más bonita" nunca pasó por su mente."Las arrugas de los ancianos parecen montañas oscuras, dependiendo de la luz", describió. "Pero en realidad son líneas de edad, y reflejan sus vidas hasta ahora".

Para él, Mdm Wakamiya no expresa su vida a través de su apariencia sino a través de "lo que quiere hacer ... y sus talentos". Su felicidad proviene de saber que los demás encuentran que su aplicación es útil y una gran alegría de usar, razón por la cual se está desarrollando una versión en inglés. "Las personas mayores que nunca han tocado un teléfono inteligente en sus vidas comenzaron a usar y apreciar (uno) debido a la aplicación. Esto me hizo muy feliz ", dijo. "Para aquellos que sienten que envejecer no es algo bueno, quiero contarles todo lo bueno sobre envejecer". #aplicacion