El objetivo es la #electrónica molecular autoensamblada, que puede ser #células solares [VIDEO] baratas y #monitores de computadora. Sørensen y sus colegas se han acercado un paso más. "Podemos hacer casi cualquier cosa: moléculas que convierten la luz en energía, o viceversa. Controlamos esto vertiendo una resolución sobre una superficie", dice Sørensen, que ha conducido la investigación con un grupo de estudiantes de doctorado y estudiantes de primer año de la Universidad de Copenhague.

Moléculas como lego

El objetivo es que las moléculas se organicen sin interferencias externas. La Casa de Lego debe construirse sin tocar los ladrillos.

Pero primero, los investigadores deben tener algunos #bloques para construir. Lo que hacen en la #práctica es verter una mezcla de productos químicos en una placa de vidrio. La clave es que hay un pedido", dice Sørensen.

Si las moléculas no están clasificadas, significa que los legoclips están ahuecados, y entonces no podemos usarlos para nada. Ha habido un gran #desafío con el que han trabajado los investigadores de la Universidad de Copenhague. Ahora han alcanzado un gran avance. "Hemos logrado desarrollar una técnica simple donde las diferentes moléculas se encuentran en una forma que podemos predecir", dice Sørensen.

El jabón debería crear electrónica

¿Y cómo lo consiguen? La respuesta es jabón. El jabón crea una estructura estable [VIDEO] que #permite que las moléculas se asienten.

Los científicos saben dónde están las #moléculas y qué termina arriba y abajo. Estas moléculas de jabón actúan como chocolate blando. Si quitas la parte inferior, la torta suave se convierte en un desastre. El jabón es un fondo estable que crea el orden, dice Sørensen.

Los investigadores experimentaron con diferentes jabones, platos y polvos de lavandería que #encontraron en las tiendas de #alimentos regulares. Finalmente encontraron uno que era perfecto. "Es genial poder diseñar un sistema de tan alto orden sin usar métodos complicados", dice.

Un proyecto futuro

El descubrimiento también recibe elogios de Mikael Madsen, estudiante de doctorado en #nanotecnología en la Universidad de Aarhus. Han visto en la #literatura y lo que otros han hecho antes, y luego han encontrado una nueva forma de #organizar las moléculas. Es muy impresionante, expresa. Pero a pesar de que las moléculas están ahora clasificadas, todavía queda mucho por hacer. Uno de los objetivos es fabricar células solares, pero la mezcla de moléculas de autoconstrucción aún no puede generar energía.

El descubrimiento puede ser importante. "Hay muchos que investigan estas cosas, y tal vez alguien puede combinar esto con otras #técnicas. En última instancia, puede ser parte de la solución a los desafíos futuros ", dice Madsen.

Thomas Just Sørensen y sus alumnos continúan el trabajo. "Ahora vamos a pasar un par de años entendiendo cómo funciona realmente". El objetivo es poder #ingresar en una molécula funcional para que pueda hacer una pantalla o una célula solar sin todas las máquinas avanzadas que tenemos que usar hoy en día, expresa Sørensen. #Futuro #moleculas