Seti. Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre quiere expandir las operaciones en dos observatorios. Sin embargo, descubrió que los chips de computadora clave son escasos. "Nos gustaría utilizar las últimas GPU unidades de procesamiento de gráficos... y no podemos obtenerlas", dijo Dan Werthimer. La demanda de GPU se ha disparado recientemente gracias a la minería criptodinámica. "Eso está limitando nuestra búsqueda de extraterrestres, para tratar de responder la pregunta: '¿Estamos solos? ¿Hay alguien afuera'?", Le dijo el Dr. Werthimer "Este es un problema nuevo, solo ha sucedido en pedidos que hemos estado tratando de hacer en los últimos meses".

La minería de una moneda como Bitcoin o Ethereum implica conectar las computadoras a una red global y usarlas para resolver complejos acertijos matemáticos. Esto forma parte del proceso de validación de las transacciones realizadas por personas que usan la moneda. Como recompensa por este trabajo, los mineros reciben un pequeño pago en criptomoneda, por lo que es potencialmente rentable. Las GPU son chips de alto rendimiento y no solo se utilizan para alimentar videojuegos: pueden ser apilados por mineros de Bitcoin, radioastrónomos u otras personas interesadas en procesar grandes cantidades de datos para ciertas aplicaciones. "En Seti queremos ver tantos canales de frecuencia como sea posible porque no sabemos en qué frecuencia se transmitirá ET y queremos buscar muchos tipos diferentes [VIDEO]de señales, ¿es AM o FM ?, ¿qué comunicación son? ¿Están usando? explicó el Dr. Werthimer, que es el científico principal del Centro de Investigación Seti de Berkeley.

"Eso requiere mucho poder de computación".

Agregó que en algunos telescopios, Seti tiene alrededor de 100 GPU que procesan datos de grandes arreglos de escucha. Estas matrices pueden captar las frecuencias de radio más débiles que se han lanzado a través de nuestro sistema solar desde otras partes del universo, a menudo a partir de fenómenos naturales como el colapso de las estrellas. Actualmente, Seti está tratando de mejorar su capacidad para analizar dichos datos en dos observatorios: Green Bank en West Virginia y Parkes en Australia. Pero el instituto ha sido golpeado [VIDEO] por la escasez de GPU. "Tenemos el dinero, nos hemos contactado con los proveedores, y dicen: 'simplemente no los tenemos'", dijo el Dr. Werthimer. A principios de este año, hubo informes de que los videojugadores se vieron afectados por un aumento repentino en el costo de las GPU, gracias en particular a un aumento en la extracción de Ethereum, que se puede hacer con chips destinados a los consumidores. En ese momento, el principal fabricante de chips, Nvidia, dijo que los minoristas deberían hacer arreglos para asegurarse de que se cumplan las demandas de los jugadores.