Actualmente, esto se hace enviando muestras a un laboratorio y esperando varios días para obtener los resultados. El nuevo enfoque fue inspirado por la película Fantastic Voyage de la década de 1960, en la que un submarino se reduce al tamaño microscópico para entrar en un cuerpo humano. Incluso se llama Proteus después de ese submarino de ciencia ficción. El proyecto ha sido presentado en una reunión de ciencia de Estados Unidos en Texas.

En la película, el equipo ingresa al cuerpo de un científico importante para salvarlo de un coágulo de sangre en su cerebro. Un grupo de médicos y científicos de las Universidades de Edimburgo, Bath y Heriot-Watt en el Reino Unido desarrollaron un sistema para enviar una sonda al pulmón de un paciente.

Vi el procedimiento. Pude ver la sonda viajando a través de las diminutas vías respiratorias desde su cámara a bordo hasta que se encontró con bacterias.

El paciente ha sido rociado con una sustancia química que hace que las bacterias sean visibles cuando se enciende la sonda. Kevin Dhaliwal de la Universidad de Edimburgo, quien lidera el proyecto. "¿Cuál es la gran diferencia?" "La verdadera ventaja es obtener imágenes y detectar dónde se encuentra la enfermedad en los pulmones del paciente y estamos dando un diagnóstico y un poder de toma de decisiones en cuestión de minutos o segundos".

Actualmente, las muestras deben tomarse de los pacientes [VIDEO]y analizarse en los laboratorios. El proceso puede tomar días y a menudo puede dar resultados poco fiables.

El equipo está usando su tecnología para probar si las personas en estado crítico están desarrollando neumonía.

Los pacientes en cuidados intensivos reciben antibióticos de amplio espectro por si acaso tienen la infección.

Vídeos destacados del día

Pero hay un gran inconveniente. Las complicaciones se pueden utilizar como un antibiótico con el paciente y otros estudios clínicos indicados como resultado de miles de personas en todo el mundo. El uso de antibióticos de esta manera también aumenta el riesgo de aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

El sistema Proteus puede identificar la cepa precisa de la bacteria y, por lo tanto, permite que la Dra. Anya Bruce, directora de proyecto de la iniciativa Proteus. "Hay un gran uso excesivo de antibióticos", dijo. "Los médicos no tienen las respuestas al alcance de la mano cuando administran antibióticos de amplio espectro, pero esta Tecnología podría darles la información sobre lo que están tratando de tratar".

En principio, la técnica podría usarse para detectar muchas otras afecciones dentro del cuerpo, como hongos y cáncer, según el Prof. Dhaliwal. "Nuestro equipo está avanzando rápidamente en la reunión de nuevas tecnologías para tratar a los pacientes al pie de la cama".

El Prof. Dhaliwal está colaborando con el Prof. Gerard Cote en la Universidad Texas A & M en College Station para utilizar la misma técnica para desarrollar una variedad de enfermedades, incluida la diabetes y las enfermedades coronarias.

El Prof. Cote también desarrolló un sistema para detectar la malaria al iluminar una muestra de sangre. Medicamentos apropiados. Actualmente está disponible en los Estados Unidos de América. Cada muestra puede tomar varias horas para analizar. El objetivo del Prof Cote es incorporar el sistema a una tableta o un teléfono inteligente para que se puedan hacer diagnósticos inmediatos en las áreas pobres y remotas. El Prof. Cote dijo: "El principal problema mundial [VIDEO]es que se le diagnostique malaria en el campo".