La #censura en muchos países, ha dejado a muchas personas sin poder opinar y expresarse. No se tiene acceso a cierto tipo de información, y a comunicarse como lo hacen en otros continentes. Pero a pesar de lo inaccesible que puedan parecer las mareas y tormentas en #Internet. La red es un espacio abierto para la creatividad, para ensalzar una causa noble, y no perder la esperanza en proyectos que la sociedad realmente necesita para su desarrollo.

Hoy en día, las redes han actuado de portavoz a victimas del acoso. No solo por encima de los reflectores de #Hollywood, sino también en instituciones educativas, así como en el espacio laboral. De hecho iniciando este año, en Enero Luo Xixi (China) difundió la campaña #MeToo en las redes sociales de su país – Sina Weibo – este post de 3.000 palabras, fue una confesión, un secreto guardado por 12 años.

Luo, fue víctima de #acoso por parte de su profesor – Chen Xiaowu – mientras estudiaba su Doctorado en la Universidad de Beihang (Beijing). La publicación inmediatamente se volvió viral, y fue ampliamente difundida por medios estatales. A raíz del éxito en el post, muchas #mujeres fueron valientes al exponer su situación y compartieron a su vez su propia experiencia en cuanto al acoso por parte de profesores.

.Esta incidencia, fue conocida por el gobierno chino, y a mediados de Enero, el hashtag #MeToo - #MeTooInChina, fue deshabilitado temporalmente, como medida preventiva. Evitando así que cualquier actividad en línea se convierta en un #colectivo, para proyectar manifestaciones públicas.

No por esa razón, se ha dejado de publicar de forma codificada con los emojis de un plato de arroz y la imagen de un conejo: “Rice bunny”pronunciado “mi tu” en chino, suena similar a yo también Afortunadamente para esquivar esta censura, se han utilizado ciertos #emojis para continuar con la difusión de la campaña.

La respuesta codificada para evitar la censura, ha tenido el éxito esperado, ya que en las redes sociales hay numerosas #publicaciones y páginas que a diario se eliminan – y en su lugar se crean otras – por la misma popularidad que ha alcanzado la protesta digital.

La #tecnología está creada para dar voz a quienes antes creían no tenerla. Al encontrarnos con más personas, que han sufrido de la inclemencia de las autoridades, de cierta manera es un alivio, una fortaleza que se amuralla con las voces de muchas mujeres.

Por más versiones que existan en los medios siempre habrá en la #red estos espacios para crear una libertad de expresión, que esperemos replique tanto virtualmente como en la presente realidad.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más