El Teacher

¿Quién dice que no se puede?

En redes sociales circuló una información que nos demuestra que cuando alguien tiene iniciativa e interés, puede lograr resultados maravillosos.

En el país Ghana ubicado en África, un maestro de nombre Owura Kwadwo Hottish de una escuela rural que tiene a su cargo la clase de “Word”, no cuenta con ninguna computadora dentro del salón, ni mucho menos en la escuela para enseñar este generador de textos, sin embargo dicha carencia de equipo no ha sido impedimento para lograrlo.

El profesor, egresado de Artes Visuales, se dedicó a dibujar en el pizarrón con lujo de detalle, la pantalla que usualmente vemos quienes accedemos a este software y mediante dicho dibujo parte para enseñar las características y utilidades del mismo.

La nota de este profesor se ha hecho viral en Internet y como sucede en estos casos, miles de cibernautas han expresado su apoyo y admiración al profesor.

Como resultado de esta campaña viral, la empresa Microsoft África se ha comprometido a apoyar al maestro ofreciéndolo una computadora –solo una, no pidan más- además de otorgarle acceso al programa MCE y recursos gratuitos de desarrollo profesional sobre educación, lo cual no se especificó con claridad que significa.

El teacher no está solo

Qué bueno y felicitamos al maestro quién sin buscarlo, logró que una empresa que gana millones de dólares al año, haya volteado a verlo y le regale tan solo una #computadora, en una comunidad donde seguramente no hay suficiente y adecuada energía eléctrica, ni acceso a #internet.

Sin embargo y como siempre somos mal pensados, nos preguntamos ¿Cuántos maestros en México que enseñan no solo en escuelas rurales, sino también en oficiales e inclusive en escuelas privadas, no enseñan de la misma manera?

La carencia de equipos son parte del quehacer diario, en donde por no existir recursos de este tipo, los maestros tienen que enseñar con dibujos, diagramas y fotografías bajadas de #internet.

En las escuelas rurales de nuestro país, ubicadas en las montañas y en sitios alejados de las ciudades, los maestros y alumnos tienen que caminar diariamente varios kilómetros para llegar a un salón malhecho de ladrillo –si bien les va- sin bancas adecuadas, sin baños, ni canchas de juegos y en ocasiones con tan solo un pizarrón y un gis.

En las escuelas oficiales de las ciudades, aunque algunas de ellas cuentan con más recursos, sigue existiendo la carencia de equipo de #cómputo, #internet, pizarrones inteligentes o videoproyectores.

Mientras todo esto sucede y que es real, el gobierno federal otorga miles de millones de pesos del erario a la educación, sin embargo el sindicato de maestros genera millones de pesos que se “pierden” en el camino.

Las universidades

Sin embargo la carencia de equipo en las escuelas de México, no es solo a nivel federal.

Muchas universidades privadas que cobran altas colegiaturas, no cuentan con equipo adecuado para la enseñanza de sus alumnos.

Existen carreras como comunicación, en donde no existen ni una cámara de video o fotografía, lámparas de iluminación, micrófono y ya no hablemos de sistemas de edición y post-producción.

De la misma forma se encuentran otras carreras como ingenierías, económico-administrativas, sociales o científicas.

En muchas de ellas el acceso es tan limitado, que los maestros tienen que “inventárselas” para dar clases muy al estilo del maestro africano.

La educación en México sale muy cara a la población y no se reciben los beneficios de la misma.

La base de un país que desee progresar es la educación, sin embargo, mientras en nuestro país se utilice al sistema educativo como pieza de poder económico a cambio de votos y se permita el desvío de recursos para incrementar las riquezas de sus líderes sindicales, no tendremos muchas esperanzas de crecimiento.

Es más fácil y efectivo para el gobierno federal y ahora para los candidatos a presidente -sean de cualquier partido-, mantener a un pueblo inculto para su sometimiento, alimentado de telenovelas y futbol.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!