Hay tres compañías principales que están sacudiendo la abolición de los ferrocarriles tal como los conocemos hoy: Hyperloop One, Hyperloop Transportation Technologies y The Boring Company. Mientras tanto, incluso en Italia hay start-ups que podrían enfrentar a estos gigantes. Todos comparten el mismo propósito: eliminar el transporte ferroviario [VIDEO], reducir la contaminación, aumentar la velocidad mediante levitación magnética, tubos de vacío y energía renovable.

La nueva tecnología

Hyperloop One está trabajando en Arabia Saudita: la idea es conectar Abu Dhabi con Dubai (140 km) en doce minutos (en comparación con 90 automóviles) y el objetivo sería presentar la nueva estructura con motivo de la Dubai Expo de 2020.

Mientras tanto, Richard Branson, el fundador de la compañía, está negociando con las autoridades del estado indio de Maharashtra para conectar Mumbai y Pune (150 km) en veinticinco minutos (en comparación con dos horas y media en automóvil). Esta nueva línea ahorraría 150 mil toneladas de dióxido de carbono al año porque los millones de viajeros entre las dos ciudades podrían trasladarse a esta nueva red; Además, también reduciría significativamente el número de accidentes de tráfico, con un peso menor en los costos de atención médica.

Hyperloop TT acaba de firmar una sociedad con los estados de Ohio e Illinois para llevar a cabo un estudio de viabilidad para conectar Cleveland y Chicago (500 km) en solo veintiocho minutos, gracias a una velocidad de 1200 km por hora. Las dos ciudades más grandes de los respectivos estados intercambian constantemente recursos y viajes diarios: un servicio de este tipo ayudaría al medio ambiente y simplificaría la vida de los trabajadores.

Vídeos destacados del día

El comienzo del cambio?

En todo esto, Elon Musk , mientras enviaba cohetes a Marte gracias a su agencia espacial SpaceX , también permanece con los pies en la tierra, pero sigue corriendo. En 2013 fundó Boring Company y lanzó la idea de subconjuntos subsónicos: el gobierno de los EE. UU. Aprobó recientemente el proyecto de conectar Nueva York con Washington DC através de los nuevos vagones de alta velocidad.

En Treviso, Véneto, la start-up IronLev presentó, a principios de febrero, la nueva tecnología de levitación magnética pasiva que reemplaza a la rueda en el transporte ferroviario, pero que permite continuar explotando la red ferroviaria actual: en Italia de hecho, será casi imposible realizar los corredores subterráneos para Hyperloops debido a las características geomorfológicas de nuestra península. El futuro podría ser el siguiente: la tecnología es más barata y le permite reutilizar las estructuras existentes sin tener que construir una infraestructura completamente nueva.