En el estado de Arizona, ya existen automóviles que se conducen solos, así como también pequeñas maquinas a las cuales tú le das órdenes de voz y estas responde, inclusive las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes cuentan con aplicaciones capaces de reconocer rostros y hasta traducir a otros lenguajes.

Pero surgen dudas y preguntas de cómo se comportará en el futuro, algunas de ellas son ¿realmente estas nuevas tecnologías hacen lo que dicen en sus anuncios?, ¿Qué tan rápido cambiarán la manera en que vivimos?, ¿cómo se comportarán en el futuro [VIDEO]? El tema se ha convertido en bandera política.

IA se ha convertido en un tema de campaña política

Al mismo tiempo, que este tema comienza a tomar fuerza en sitios como Sillicon Valley lugar donde se encuentran las mayores corporaciones de Tecnología del mundo, también se toma como bandera política en Washington, por ejemplo existe un ex dirigente [VIDEO] de tecnología que planea postularse para presidente en 2020 con el siguiente eslogan “Cuidado con los robots”, ya que él piensa que esta inteligencia artificial dejará a más de uno sin trabajo y traerá malestar entre la sociedad.

Existen compañías enfrentadas en temas relacionados con la IA

Una de las compañías sin conductor Waymo resolvió recientemente una demanda con Uber otra compañía de este tipo por secretos robados, que llevo a un pacto entre las dos compañías donde entrega 240 millones de dólares a Waymo y aceptó no usar tecnología de Waymo en sus próximos autos.

Pero Uber es solo una de las compañías con las que Waymo se encuentra enfrentada en vehículos autónomos, y la mayor parte de esta competencia viene dada por ex ejecutivos de Waymo.

Esta tecnología de IA podría estar distorsionada

El software de la inteligencia artificial, es tan inteligente como los datos que introducimos para entrenarlo, por lo tanto si existen brechas en el mundo real, estas pueden trasladarse a la inteligencia artificial.

Por ejemplo: si existen más hombres blancos que mujeres negras hará más difícil identificar las mujeres negras, esto pareciera estar ocurriendo con algunas aplicaciones de reconocimiento facial.

El investigador Joy Buolamwini descubrió que el software acierta en 99% de los casos si un hombre es blanco con una foto pero si es una mujer de tez oscura erra en el 35%.

En la inteligencia artificial moderna, las reglas de datos y el software de AI es tan inteligente como los datos utilizados para entrenarlo, como Steve Lohr escribió recientemente [VIDEO], y eso significa que algunos de los sesgos en el mundo real pueden filtrarse en la IA.