Dos importantes innovaciones en el campo de la tecnología [VIDEO] móvil anuncian grandes expectativas y grandes discusiones. De la Universidad de Washington viene el relativo a la solución, a través del uso de la Tecnología láser, el problema de la recarga de equipos móviles, y la compañía británica de brazo que se relaciona con ISIM, el sim integrado directamente en la CPU del dispositivo.

No más cables

Gracias a algunos investigadores de la Universidad de Washington, ahora será posible eliminar el último obstáculo al problema molesto de recargar dispositivos portátiles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.). La Innovación en este campo hasta la fecha nos ha permitido cambiar de cargadores de pared tradicionales a bases de carga inductiva inalámbricas.

Este sistema, sin embargo, requiere el uso de una estación de carga (estación de acoplamiento) para conectarse a la toma eléctrica, la ventaja es poder cargar el dispositivo simplemente descansando en la base que proporciona energía al dispositivo gracias a un chip magnético ubicado en el interior.

Ahora llega la noticia de que algunos investigadores de la Universidad de Washington han estudiado un sistema para eliminar incluso este último accesorio. El sistema que han desarrollado consiste en transferir la energía para cargar al dispositivo gracias a un rayo láser que permite el funcionamiento incluso a largas distancias. Todo esto es posible gracias a una batería especialmente construida que aprovecha la potencia de un rayo láser microscópico que recarga el teléfono inteligente sin usar hardware externo.

La técnica por el momento garantiza la carga sin accesorios hasta una distancia de 4.3 metros, pero los investigadores dicen que pueden aumentar la distancia hasta 12 metros.

Aunque los requisitos, en este caso, se aprecian positivamente, debemos considerar que el proyecto está todavía en fase de pruebas, y no vamos a encontrar sin duda a partir de mañana en las tiendas de dispositivos listos para este tipo de uso, también se debe tener en cuenta el riesgo para la salud relacionados exposición prolongada a un sistema similar.

No más Sim

Otra innovación proviene de Arm y es el iSim, o el Sim integrado directamente dentro de los procesadores. La nueva solución ahorrará espacio tanto en los dispositivos como en los costos de producción de los componentes. El primer sector de referencia para la experimentación será el mundo IoT (Internet [VIDEO] of Things), es decir, todos los dispositivos, desde la bombilla controlada por el teléfono inteligente hasta la camioneta sin conductor, conectados a la red, ya que es el campo donde recuperar espacio se vuelve crucial. Posteriormente, se espera que se use en dispositivos móviles, donde Apple ya presentó el tema en iPad Pro y Apple Watch 3 con eSim desde 2016.

Aunque, tal como muestra la experimentación del eSim, especialmente en nuestro país, la nueva tecnología podría enfrentar la fuerte oposición de los operadores telefónicos, el futuro parece marcado por la adopción de este tipo de tarjeta y la desaparición física de los Sims tal como los conocemos hoy. Por esta razón, la empresa británica tiene la intención de obtener el consentimiento de los operadores telefónicos aprovechando el desarrollo de la red 5G y el aumento esperado, en consecuencia, que tendrá el fenómeno de la Internet de las cosas en todo el mundo. Otras anticipaciones y confirmaciones podrían llegar durante el Mobile World Congress en Barcelona programado desde mañana 26 de febrero hasta el 1 de marzo.