Los principales futuristas [VIDEO] del mundo han acudido a Australia para una reunión internacional para reflexionar sobre todo lo relacionado con la tecnología. La cumbre SingularityU de tres días analizará los drones, los autos sin conductor, la nueva tecnología y considerará cómo se adaptará la sociedad en el audaz mundo en el que nos estamos metiendo. Pero, ¿qué es en realidad un futurista? ¿Qué espera lograr una cumbre como esta? Y con toda seriedad, ¿estos expertos defienden un futuro donde los robots dominan el mundo? El orador principal Ramez Naam es un futurista, autor y antiguo ejecutivo de Microsoft y responde a estas preguntas candentes.

¿Qué es un futurista?

"Creo que todos somos futuristas. El futuro es donde todos vamos a vivir, así que todos debemos pensar en ello". "Un futurista es un poco [un pronosticador]. Estoy en Singularity University y somos expertos en lo que creemos que son tecnologías exponenciales. Por lo tanto, aquellos que están mejorando constantemente en su desempeño de precios. "Especialmente tecnologías que mejoran a un ritmo sorprendentemente rápido: drones, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, biotecnología. "Esos que realmente vemos como exponenciales y muy disruptivos y tendrán grandes cambios en la sociedad".

¿Qué es lo que esta cumbre espera lograr?

"En Singularity University somos una especie de expertos mundiales en estas tecnologías exponenciales. Organizamos cumbres en todo el mundo, en más de 20 ciudades, esta es la primera en Australia".

"Y estamos realmente educando a los empresarios, a los responsables políticos, sobre cómo estas tecnologías cambian su entorno y las oportunidades para los negocios, para el gobierno, para la sociedad. "Existe cierta resistencia de las compañías tradicionales. Lo que encontramos es que las compañías del futuro son las que toman riesgos, están dispuestas a probar nuevos cambios y experimentar".

¿Cuáles son los beneficios que tiene el futuro?

"Mira, los beneficios son realmente mayores para la humanidad. Hablamos de algo que se llama abundancia, que es que el costo de la energía se está hundiendo". "Tenemos tecnologías que mejoran la atención médica y prolongan nuestra esperanza de vida [VIDEO]. "Tenemos robots que pueden trabajar para nosotros, es más fácil viajar, es más fácil acceder a información de entretenimiento. "Entonces, el primer orden es que todos nosotros, en cualquier parte del mundo, podamos tener más por menos".

¿Cuáles son los inconvenientes de este nuevo mundo valiente?

"Uno de los desafíos es el ritmo de la transformación". "Y las organizaciones tradicionales, ya sean empresas, gobiernos o organizaciones sin fines de lucro, no están acostumbradas a tener que lidiar con un cambio rápido de tecnología. "Estamos acostumbrados a pensar que el futuro se parecerá mucho al pasado. Pero con la tecnología ese no es el caso. "Así que tenemos que ser más adaptables a nosotros mismos, como líderes y empresarios, y así sucesivamente".