Los sensores pueden enviar información a los médicos continuamente. El equipo que desarrolla el sistema dice que podría permitir a los terapeutas monitorear más de cerca la efectividad de su cuidado. Los detalles del estudio fueron publicados en la reciente reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia [VIDEO] en Texas.

Sensores portátiles

Lizzy McAninch sufrió un derrame cerebral hace dos años. Ella no podía moverse, hablar o tragar durante varias semanas.Lizzy está probando sensores portátiles que pueden acelerar su recuperación.Parecen pequeñas escamas adhesivas blancas, pero envían información de forma inalámbrica a su equipo médico.Ella es una doctora y puede ver cómo podrían ayudarla.

"Esta Tecnología para poner sensores en el cuerpo para evaluar qué grupos de músculos funcionan o no puede realmente identificar las áreas afectadas por el accidente cerebrovascular y puede dirigir las terapias para mejorar específicamente esos problemas", dijo a BBC News. Los sensores continúan enviando lecturas posteriores incluso después de que ella haya terminado sus ejercicios. Esto significa que su terapeuta Kristen Hohl, de Shirley Ryan AbilityLab en Chicago, puede monitorear su progreso en casa.

"Como terapeuta, pienso en lo que mis pacientes están haciendo en casa. ¿Pueden llevar a cabo las recomendaciones que les doy como terapeuta para hacer más? ¿Vemos que caminan más o los vemos comprometidos? en conversaciones?"Esos son los tipos de cosas con las que puedo obtener retroalimentación de los sensores donde actualmente tengo que depender de lo que me dicen que han hecho".El desafío para los científicos fue colocar una gran cantidad de componentes electrónicos en un material pequeño y flexible, y aún así hacerlo cómodo para que el paciente lo use por un largo tiempo.

Grandes avances para el futuro

"Es casi mecánicamente imperceptible para el paciente que usa el dispositivo", según John Rogers, de la Universidad Northwestern en Chicago, quien desarrolló los sensores."Y puede integrar todo tipo de funciones avanzadas de sensores, capacidad de cómputo por microprocesador, fuentes de alimentación y WiFi [VIDEO]en esta plataforma tan inusual, y esa es la singularidad de lo que hacemos".

A finales de este año, el equipo de investigación tendrá más información que nunca sobre la recuperación de accidentes cerebrovasculares. Los científicos creen que su estudio podría transformar la forma en que los pacientes son tratados en el futuro.