Investigadores de la Universidad de Aarhus han desarrollado un modelo matemático que permite que los estudios del metabolismo corporal sean más rápidos y precisos. Esto les permite a los #doctores usar cierto tipo de #escaneos (escaneos de MRI hiperpolarizados) para ver si un #tratamiento médico funciona. Obtienen los resultados de inmediato, y el método se puede usar para tratar el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

El modelo matemático también permite comparar las imágenes por #resonancia magnética con las exploraciones PET y así validar los #resultados. "El método de investigación en sí es relativamente nuevo, pero será un complemento importante de las #exploraciones con TEP.

El resultado puede ser estudios mucho más precisos del #metabolismo del cuerpo en una serie de enfermedades, dice el hombre detrás del nuevo modelo matemático, Christoffer Laustsen, quien es profesor asociado en el Departamento de Medicina [VIDEO] Clínica de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. El modelo se publica en la revista Scientific Reports.

Mide el poder en pocas horas

Laustsen imagina que los #médicos pueden, entre otras cosas, #utilizar imágenes de resonancia magnética para #evaluar el efecto del tratamiento del cáncer [VIDEO]. Las células cancerosas se caracterizan por un metabolismo rápido y pueden medirse mediante imágenes de MRI hiperpolarizadas.

El escáner MRI forma imágenes de cómo una versión #modificada del acetato de ácido graso se #convierte en las #células del cuerpo después de que el médico lo haya inyectado en el paciente.

El escáner capturará otro resultado de las células nuevas.

La encuesta solo lleva dos minutos y #brinda una imagen muy #precisa de dónde se está convirtiendo el acetato de cuerpo, qué tan #rápido sucede y qué es. "De esa manera, en cuestión de horas, podemos ver si un tratamiento contra el cáncer tiene un efecto sobre las células cancerosas. Ya no tenemos que esperar semanas o meses para medir si el cáncer está cambiando", dice Laustsen.

Evita 1000 operaciones de próstata anualmente

El método de #escaneo puede ser particularmente relevante para seguir el desarrollo, por ejemplo, del cáncer de próstata: 1.000 hombres daneses se deshacen de la #próstata debido a la sospecha de cáncer #agresivo, aunque luego resulta innecesario.

Le dice a Jan Henrik Ardenkjær-Larsen, que es el gerente del centro del Centro de Resonancia Magnética de la Universidad Técnica Danesa. Él ha encontrado el método hiperpolarizado de MRI. La extirpación de la próstata a menudo conduce a la impotencia y la micción involuntaria, y por lo tanto los médicos preferiblemente no #operarán si no es #necesario.

Pero puede ser #difícil decidir.

Según Ardenkjær-Larsen, la ventaja de utilizar escaneos de MRI hiperpolarizados es que no es necesario utilizar material radiactivo ni rayos dañinos. Por lo tanto, los médicos pueden #escanear con más frecuencia. Con #exploraciones frecuentes, podemos ingresar a una operación si la enfermedad parece empeorar. En casi todas las formas de #enfermedades, algo que sucede con el metabolismo de la célula comienzo de la enfermedad, y puede ser hiperpolarizado medida MRI, dice Arden Kjær-Larsen, que no tiene nada que ver con el nuevo estudio.

Programar intentos en pacientes

Los investigadores de la Universidad de Aarhus ya han recibido permiso para investigar si el método #funciona en pacientes con cáncer de #páncreas. Seguirán el desarrollo del cáncer mientras los pacientes se someten a tratamiento y adaptan el tratamiento continuamente. "Ya hemos demostrado que es posible en estudios con animales", dice Laustsen.

El siguiente paso es realizar ensayos clínicos en humanos

Ardenkjær-Larsen dice que el nuevo estudio es muy emocionante. "Es un paso #importante hacia un uso más generalizado del #método. Los #ensayos clínicos mostrarán si puede ayudar a los pacientes".