Se lo ha llamado "malas noticias", el nuevo videojuego en línea que permite a los usuarios protegerse contra las noticias falsas que se difunden en línea. Desde Google hasta las redes sociales, las noticias falsas se han convertido en una constante en el mundo digital. Para contrarrestar este fenómeno, se publicó un juego interactivo en línea en fakenewsgame.org, que permitiría la "vacunación" contra las llamadas malas noticias que circulan en Internet. La función "anti-fraude" de este videojuego ha sido defendida por los investigadores de la Universidad de Cambridge que han demostrado el impacto psicológico efectivo en los usuarios contra la desinformación digital.

Cómo funcionan las "malas noticias"

"Bad news" es un juego interactivo en inglés disponible en una plataforma sin fines de lucro [VIDEO] y fue diseñado para evaluar la capacidad de los usuarios para identificar a primera vista cualquier noticia falsa difundida en línea. Este juego se usa para estimular a nivel psicológico el usuario digital para que reconozca inmediatamente las noticias falsas de la verdadera. Para lograr esto, se anima al jugador a mostrar toda su ira, frustración, miedo en las redes sociales, de tal manera que la audiencia simulada en el juego sea manipulada. Por lo tanto, el jugador debe publicar publicaciones, fotos o teorías de conspiración, pero intenta mantener un cierto grado de credibilidad y seguidores.

El impacto psicolgico

Según los investigadores de Cambridge, el hecho de estimular al usuario a engañar a un público digital simulado serviría para obtener una mayor capacidad de resistencia al engaño. El objetivo de este videojuego es, de hecho, "desarrollar anticuerpos mentales" para que se pueda contrarrestar la desinformación. Sin embargo, este es un juego que ha sido difundido en línea bajo la experimentación de los mismos investigadores de Cambridge.

Vídeos destacados del día

Este videojuego se basó en un estudio que se publicó en el Journal of Risk Research.. De hecho, antes de entrar en el corazón del juego para convertirse en un propagandista en toda regla, se hacen algunas preguntas opcionales que se recopilan con fines estadísticos y anónimos. Estas preguntas se utilizan para verificar el impacto que tal videojuego [VIDEO]puede tener sobre la psicología del usuario promedio que usa internet y las redes sociales.Una manera de jugar y ayudar a eliminar todas esas noticias falsas en el mundo.