En menos de dos décadas será más económico operar robots en fábricas estadounidenses que contratar trabajadores en África, advierte un nuevo informe.

África esta propensa a quedarse sin el servicio de automatización de Estados Uidos

Se predice que por la caída de los costos de automatización esto causará pérdidas de empleos a medida que los fabricantes regresen a economías más ricas, donde algunos analistas dicen que los países más pobres podrían verse menos afectados por esta tendencia, sin embargo, el Overseas Development Institute (ODI) sugiere lo contrario, pero su informe agrega claramente que las naciones africanas tienen tiempo para prepararse para el cambio.

"Los países africanos no deben rehuir la fabricación, sino que se preparan aumentando el acceso a internet, invirtiendo en habilidades técnicas y promoviendo la innovación tecnológica", dijo Karishma Banga, oficial superior de investigación de ODI.

Si se hace bien, la automatización puede presentar oportunidades importantes para los países africanos al mejorar la productividad laboral en la industria manufacturera, y se ha sugerido que los países más pobres no se verán afectados por la automatización porque tienen menos dinero para invertir en ella.

"Nuestra investigación muestra que esto es demasiado optimista. Actualmente, el costo de operar robots en la fabricación de muebles es aún mayor que el de la mano de obra, pero este no será el caso dentro de 15 años", Dirk Willem te Velde, director del programa de Transformación económica de apoyo en ODI, dijo en un comunicado.

La digitalización y el futuro de la fabricación en África

El informe de ODI encontró que en la fabricación de muebles, el costo de operar robots e impresoras 3D en los Estados Unidos será más barato que los salarios de Kenia en 2034. En Etiopía, ODI predice que la automatización robótica será más barata que la de los trabajadores etíopes entre 2038 y 2042. Esto le da al continente entre una y dos décadas para desarrollar sus capacidades en sectores con menor riesgo de automatización, como alimentos y bebidas, prendas de vestir, metales, escribe el informe.

Recomienda a las naciones africanas expandir el acceso a la banda ancha y desarrollar las habilidades técnicas locales a través de la formación profesional, centros de tecnología y un mayor enfoque en las materias STEM en los organismos educativos africanos