Crear una nueva Internet que utiliza una red de igual a igual construida sobre los teléfonos inteligentes de las personas. La idea efectivamente elimina la necesidad de servidores en enormes centros de datos operados por Amazon, Alphabet's Google y Microsoft, en lo que se conoce como cloud #computing.

Las tecnologías que evolucionan a partir de Blockchain, un libro digital de transacciones económicas que dio Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales, están convirtiendo esa ficción de Internet en realidad. Según ejecutivos y analistas de la industria, una nueva generación de nuevas empresas de infraestructura de cómputo amenaza con desestabilizar a los operadores tecnológicos y podría ser atacada por fusiones y adquisiciones.

Una nueva generación de startups

Si bien la tecnología blockchain comenzó eliminando bancos de terceros de las transacciones financieras, ha progresado hacia la eliminación de terceros de otros procesos #digitales, incluido el almacenamiento y las Aplicaciones basados ​​en la nube. Una nueva generación de startups, entre ellas Golem, Holo, Swirlds, Iexec, Economic Space Agency, SONM e Iota, intentan perturbar la industria de la computación en la nube mediante el uso de software derivado de blockchain para capitalizar la capacidad informática de los usuarios [VIDEO] infrautilizados, reemplazando servidores remotos en total.

Blockchain: de transacciones digitales súper seguro a base de datos segura

Blockchain ahora se ha convertido en "más grande que los servicios financieros y los pagos", dice Rajesh Kandaswamy, director de investigación de Gartner.

Ha pasado de ser un protocolo de transacciones digitales súper seguro a una base de datos segura que puede procesar mucha más información que simples transacciones, afirma. Por ejemplo, el código abierto Hyperledger cita un flujo de datos mejorado en las organizaciones de salud como una aplicación de sus tecnologías de contabilidad.

El siguiente paso en la evolución es la descentralización total, con la verificación de datos a través de un software que almacena información en la red en lugar de en un servidor, dice Kandaswamy. Cada startup afirma lograr esto a través de un tipo diferente de código de programación: holocadena desoftware de Holo utiliza una "tabla de hash distribuida;" Hashgraph de Swirlds utiliza "tolerancia de fallas byzantine asíncrona;" mientras que Iota usa un "gráfico acíclico dirigido" o un "enredo" " y así.

Estas nuevas empresas están eludiendo el engorroso proceso de verificación pública de bloques y cadenas. Tampoco dependen del proceso de minería intensivo en activos y energía.

Por ejemplo, Iota dice ser más rápido que Blockchain en parte porque su enredo no tiene "bloques, cadenas ni mineros", según su sitio web.

Cada empresa está construyendo su propia visión de una infraestructura informatica [VIDEO] en la que los consumidores y las empresas podrán ejecutar todas sus aplicaciones, funciones de bases de datos y otros sistemas informáticos sin servidores de terceros. Como alternativa a la #computación en la nube, usaría la capacidad de la computadora disponible de manera más eficiente, mantendría seguros los datos confidenciales y democratizaría el poder de cómputo haciendo posible el "autohospedaje". Si la tecnología funciona como se prometió, "todos en la red reciben una compensación por estar en la red", algo que no hubiera sido posible antes de las criptomonedas, dice Peter Borovykh, Blockchain Solution Architect en BlockchainDriven.