A pesar de ser desconocido para el público en general, el Blockchain es uno de los secretos del éxito y el valor de Bitcoin. Así es como funciona y por qué es tan seguro.

Tiene una historia de décadas, pero comenzó a aparecer en las noticias hace menos de una década. Eso es todo gracias a Satoshi Nakamoto, quien decidió basar la mecánica de Bitcoin en la cadena de bloques.

Las muchas ventajas (y, en parte, incluso los defectos) de la criptomoneda son atribuibles a la cadena de bloques y sus características técnicas. El alto nivel de seguridad, estabilidad y escalabilidad que caracteriza a #Bitcoin, y que han permitido que su valor se dispare, es el resultado de la funcionalidad que la cadena de bloques puede garantizar.

Red que almacenan de forma segura y verificable

Para comprender su funcionamiento y funcionalidad, es necesario comenzar primero con la definición de blockchain. Blockchain es un registro público en el que las transacciones entre dos usuarios [VIDEO] que pertenecen a la misma red se almacenan de forma segura, verificable y permanente. Los datos relacionados con los intercambios se guardan dentro de bloques #criptográficos, conectados jerárquicamente entre sí. Esto crea una cadena interminable de bloques de datos, de ahí el nombre blockchain, que le permite rastrear y verificar todas las transacciones que haya realizado.

La función principal de un blockchain es, por lo tanto, certificar transacciones entre personas. En el caso de Bitcoin, el blockchain sirve para verificar el intercambio de criptomonedas entre dos usuarios, pero es solo uno de los muchos usos posibles de esta estructura tecnológica.

En otros sectores, el blockchain puede certificar el intercambio de acciones y acciones, operar como si fuera un notario y "validar" un contrato o hacer que los votos emitidos en la votación en línea sean seguros e imposibles de alterar.

¿Por qué Blockchain es seguro?

Una de las mayores ventajas de blockchain es el alto grado de seguridad que garantiza. De hecho, una vez que una transacción se certifica y se guarda dentro de uno de los bloques de cadena, ya no se puede modificar ni alterar. Cada Bloque consta de un puntero que lo conecta al bloque anterior, una marca de tiempo que certifica la hora en la que el evento realmente tuvo lugar y los datos de la transacción.

Estos tres elementos aseguran que cada elemento de la cadena de bloques [VIDEO] sea único e inmutable; cualquier solicitud para modificar la marca de tiempo o el contenido del bloque cambiaría todos los bloques subsiguientes. Esto se debe a que el puntero se crea en base a los datos en el bloque anterior, lo que desencadena una reacción en cadena real.

Para que ocurra cualquier modificación, sería necesario que el 50% más una de la red aprobase el cambio: una operación posible pero difícilmente viable, ya que la cadena de bloques se distribuye por todo el mundo entre millones de usuarios.

Blockchain es una tecnología que ha demostrado su valía, pero eso no significa que se haya aplicado en todas partes. Blockchain es una herramienta increíblemente versátil. Es capaz de tocar una amplia gama de industrias, cada una muy diferente de las demás.