Massive MIMO es una tecnología de antena que se considera la más prometedora para futuras redes 5G ultrarrápidas, aunque hasta ahora los investigadores creían que existe un límite superior para la cantidad de datos que pueden transferirse. #Emil Björnson, profesor asociado de la Universidad de #Linköping, junto con sus colegas, ha demostrado que no existe tal límite.

MIMO masivo tiene capacidad ilimitada

La tecnología masiva MIMO despertó el interés de los investigadores de 5G en una etapa temprana. Sin embargo, durante los últimos cinco a diez años, la comunidad de investigación ha acordado que existe un límite superior para la cantidad de datos que se pueden transferir de forma inalámbrica por segundo, dado un cierto ancho de banda y dentro de un área determinada.

El factor limitante ha sido un tipo de perturbación que surge al medir cómo viajan las señales inalámbricas, que los investigadores conocen como contaminación piloto. “Esta conclusión es el resultado de que usamos un modelo que estaba demasiado enfocado en la capacidad de búsqueda y un método que era demasiado simple", dice Emil Björnson.

Al desplegar más antenas y procesar las señales que se transmiten y reciben de ellas de la manera correcta, podemos crear un sistema en el que no haya un límite superior para la cantidad de datos que se pueden transferir. Él ha presentado la evidencia de esto en colaboración con colegas en Francia e Italia en un artículo que ha sido publicado tanto en el servicio abierto Arxiv como en el servicio digital IEEE Xplore.

El código de simulación también está disponible gratuitamente en Github para cualquiera que dude de los resultados y quiera validarlos.

MIMO es un acrónimo de Entrada y salida múltiple

Esta tecnología implica la conexión de cientos de antenas pequeñas, cada una con una potencia de alrededor de 10 mW, ya sea en algo que se asemeja a un gran monitor de computadora o distribuido en la fachada de un edificio.

Todas las antenas envían algunas decenas de señales con retrasos cuidadosamente determinados.

Los retrasos se eligen para que las copias de una señal lleguen a los receptores previstos exactamente en el mismo instante, pero en momentos ligeramente diferentes en todos los demás receptores. Esto le da una fuerte señal al receptor previsto y solo una ligera perturbación en todos los demás.

La contaminación del piloto surge cuando los retrasos deben estimarse usando señales conocidas como pilotos.

Cien antenas cada una de 10 mW da una potencia de 1 W, que se distribuye entre los usuarios. Esto es considerablemente menor que los 40 W que usan las antenas actuales. La baja potencia es suficiente, ya que cada señal se da en una dirección específica. Massive MIMO proporciona así una combinación de baja potencia de salida, alta eficiencia energética y capacidad superior, ya que muchos receptores pueden recibir señales al mismo tiempo. Lo que los nuevos cálculos y simulaciones han demostrado es que la capacidad es infinita.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!