En particular, #certifica la Certificación del proceso de producción integrada que combina buenas prácticas #agronómicas con un uso sostenible de fertilizantes y #productos fitosanitarios para garantizar la economía de las prácticas agrícolas y, al mismo tiempo, un bajo impacto ambiental.

Producción integrada

significa que el sistema de producción agroalimentaria utiliza todos los métodos y medios de producción y defensa contra las adversidades de la producción agrícola:

Con el objetivo de minimizar el uso de productos químicos sintéticos y racionalizar la #fertilización, de conformidad con la principios #ecológicos, económicos y toxicológicos.

Las normas de producción integradas combinan las técnicas de #producción compatibles con la protección del medio #ambiente natural con los requisitos técnico-económicos de los sistemas de producción modernos y al mismo tiempo aumentan el nivel de protección de la salud de los operadores y los #consumidores.

Anuncios

El campo de aplicación incluye las fases agronómicas que van desde el cultivo hasta la #cosecha de #cultivos que están destinados a ser sometidos al método de producción integrado.

Si todo parece complicado, es suficiente #adherirse a una #Organización de Productores y todo simplemente se vuelve más simple.

El proceso de certificación SQNPI incluye:

  1. Definición de un estándar de producción de IP a través de #regulaciones regionales específicas #preparadas de acuerdo con las pautas de Producción Nacional Integrada (LGNPI)
  2. Verificación de conformidad por los organismos de inspección de ODC acreditados
  3. Certificación de la conformidad del proceso y uso de la #marca distintiva para #distinguir las producciones obtenidas

El proceso de certificación es muy simple y reduce los #costos de certificación.

La acreditación a la Certificación Integrada de Producción del Sistema Nacional de Calidad (SQNPI) tiene una gestión #informatizada de las actividades.

Todo el proceso se realiza directamente en línea, esto es lo que:

  • la adhesión al sistema por parte de todos los actores de la cadena de #suministro productores agrícolas, #empaquetadores, transformadores, distribuidores;
  • la adquisición de datos directamente del archivo de la compañía #administrado por #SIAN sin duplicar las obligaciones para los productores;
  • verificaciones de cumplimiento;
  • la cuestión de la certificación destinada a utilizar la #marca comercial o el certificado de #conformidad para el pago de primas agro-climáticas-ambientales;
  • el ejercicio de actividades de supervisión sobre el ODC;
  • extraer informes con fines estadísticos.

El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales anuncia que justo un año después de que el #Sistema Nacional Integrado de Calidad de la #Producción (SQNPI) haya estado en pleno funcionamiento, unas 3.000 empresas han firmado y obtenido la certificación.