Los métodos existentes de tratamiento del cáncer [VIDEO]son costosos, riesgosos y conllevan efectos secundarios adversos para los pacientes. Dos investigadores de Harvard que se convirtieron en empresarios están diseñando terapias con medicamentos para aumentar la efectividad de los tratamientos disponibles y disminuir las cargas emocionales, físicas y financieras de los pacientes con cáncer.

Nathaniel Brooks Horwitz y Nikita Shah fundaron Nivien Therapeutics para crear la próxima generación de tratamientos contra el cáncer para aumentar los enfoques actuales. Comparten el objetivo común de aumentar la efectividad de la quimioterapia y otras opciones de tratamiento estándar y mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

Permite las opciones de tratamiento existentes sean más efectivas

Sin embargo, su enfoque es radicalmente diferente de los métodos de las compañías farmacéuticas incumbentes y de otras startups emergentes de biotecnología. El objetivo de Nivien no es desarrollar otro medicamento costoso y arriesgado que solo funcione para pocas personas. La compañía de biotecnología pretende combinar el desarrollo de nuevas terapias que cierren los mecanismos de defensa comunes de las células cancerosas, permitiendo que las opciones de tratamiento existentes sean más efectivas para hacer que el cáncer de un paciente entre en remisión.

Horwitz y Shah creen que al centrarse en neutralizar la capacidad de una célula cancerosa para defenderse del tratamiento en lugar de crear un medicamento más fuerte para abrumar a la célula defectuosa, pueden tratar una variedad de cánceres que comparten estos mecanismos de defensa explotables.

Rutas de escape para evitar el efecto de las quimioterapias

El tratamiento de cualquier tipo de cáncer es complicado y costoso. Por ejemplo, el costo promedio de la atención para tratar el cáncer de páncreas es de aproximadamente $ 62,000 de principio a fin. El tamaño global del mercado de medicamentos contra el cáncer fue de $ 107 mil millones en 2016. Estos costos surgen de las dificultades para tratar el cáncer de manera efectiva.

Con los regímenes de tratamiento estándar de la quimioterapia, las células cancerosas pueden utilizar sus mecanismos de defensa comunes para limitar la eficacia de los diversos medicamentos que toma el paciente. Horwitz ve estos mecanismos de defensa como 'rutas de escape'.

"Las células cancerosas usan estas 'rutas de escape' para evitar el efecto principal de la quimioterapia [VIDEO], que induce la muerte celular", dice Horwitz. "Con nuestro enfoque, tenemos una visión de primera mano sobre cómo evolucionan estas rutas de escape cuando un paciente se somete a un tratamiento inicial".

Al observar cómo reacciona el cáncer a la primera ronda de medicamentos, Nivien puede tomar esa información y diseñar pequeñas moléculas para bloquear las "rutas de escape" secundarias y terciarias. Su enfoque les permite abordar eficazmente los mecanismos de defensa de primer nivel actuales, brindándoles la oportunidad de realizar estas observaciones críticas.

Su enfoque es algo similar a una estrategia de caballo de Troya: en lugar de matar células cancerosas directamente con una medicina más potente, los dos científicos estudian cómo el cáncer responde al tratamiento a través de sus defensas, luego diseñan medicina para neutralizar esas barreras, lo que resulta en un tratamiento más efectivo quimioterapia convencional.

Además de su novedoso conocimiento del trabajo de banco de química en el laboratorio, también utilizarán la biología computacional para ayudarlos a examinar minuciosamente el ADN secuenciado de miles de pacientes. Los avances recientes en el poder computacional de estos kits de herramientas propuestos por la biología permiten secuenciar un mayor número de pacientes en un período de tiempo más corto.

A partir de estos desarrollos, Nivien es capaz de perfilar una gama más amplia de pacientes en su búsqueda para descubrir las características comunes de las "rutas de escape" del cáncer a partir de un conjunto de datos #biológicos diversos. Horwitz y Shah están trabajando en el tratamiento de una variedad de cánceres, pero su enfoque principal es tratar el cáncer de #páncreas para demostrar que su enfoque produce resultados fructíferos. #cancer #Biotecnologia #Emprendedores