Dropbox, la compañía de almacenamiento de archivos en línea, está lista para celebrar uno de los debuts del mercado de valores más esperados del año. Pero es discutible si los inversores piensan que la Tecnología querida es más valiosa como una empresa que cotiza en bolsa o como una empresa privada de nueva creación.

La compañía de San Francisco dijo el lunes que planeaba recaudar hasta $ 648 millones en su oferta pública inicial, con precios entre $ 16 y $ 18 cada uno. En el punto medio de ese rango, Dropbox se valoraría en aproximadamente $ 7,500 millones, incluidas unidades y opciones de acciones restringidas, muy por debajo de los $ 10 mil millones que comandó durante su última ronda de recaudación de fondos privada.

La menor valoración potencial sugiere que los inversionistas del mercado público no comparten casi el mismo entusiasmo por las compañías de tecnología que los capitalistas de riesgo alguna vez tuvieron, planteando preguntas para una horda de nuevas empresas de alto precio que se abren camino hacia los mercados públicos.

Dropbox logró su valoración de $ 10 mil millones como una compañía privada

Drophox logro su valoracion como compañia privada hace más de cuatro años, en una era diferente para Silicon Valley, cuando muchas nuevas empresas corrieron para cobrar lo más alto que pudieran. Desde entonces, las empresas han sido más reservadas. Muchos aprendieron que estirar cada último dólar de valoración podría dificultar la obtención de capital adicional en el futuro, o atraer y mantener empleados con subvenciones para acciones.

"Es un activo de alta calidad que fue demasiado caro"

Venky Ganesan, un capitalista de riesgo en Menlo Ventures, dijo sobre Dropbox. Su empresa no tiene vínculos con la empresa.

Parece que Dropbox se unirá a un grupo relativamente pequeño de ofertas públicas iniciales "redondas", en las que el valor de una empresa es menor de lo que era cuando la empresa recaudó dinero en privado. Ese grupo incluye el servicio de entrega de kit de comida Hello Fresh y el proveedor de Software de base de datos #MongoDB, según la firma de investigación CB Insights.

Dropbox aún podría alcanzar esa valuación de $ 10 mil millones con el tiempo, suponiendo que el precio de sus acciones aumente después de que se haga público. Una portavoz de Dropbox se negó a comentar.

Sin embargo, se espera que muchos inversores se unan a Dropbox, en un año que probablemente estará ocupado para debutar en el mercado bursátil. Dropbox y Spotify, el gigante de la transmisión de música, que está planeando su propia lista, podrían presagiar una serie que eventualmente incluirá canciones como Uber y Airbnb.

El mercado para las ofertas iniciales de este año ya está demostrando ser sólido, con 29 hasta ahora, un 61 por ciento más que hace un año, según la consultora Renaissance Capital.

La presentación del lunes precedió el roadshow de Dropbox para presentar su oferta a posibles inversores. A medida que los ejecutivos de la compañía y sus asesores comienzan a recorrer el país en una serie de reuniones, su objetivo es convencer a los posibles compradores de que sus acciones se desempeñarán más como las de Facebook, que se ha incrementado enormemente en los últimos años, y menos como #Snap, cuya Las acciones cayeron un 34 por ciento desde su debut el año pasado.