Representará una feria #móvil, pero un poco se ha convertido en autos [VIDEO] nuevos que brillan bajo el resplandor de los potentes faros. Lo más cerca posible, es entre esos robots [VIDEO] que obedientemente realizan sus #tareas obedientemente mientras los #visitantes empujan la comida gratuita que muchos monitores están atrayendo para hacer que la gente se quede con ellos.

Es más fácil encontrar robots y automóviles que teléfonos móviles en el Mobile World Congress en Barcelona:

Una razón para esto es que las tecnologías de información y comunicación penetran en todas las industrias de todas las industrias. Además de ruedas, motores y espejos laterales, los automóviles actuales tienen tarjetas SIM y asistentes de voz. Las fábricas no solo están conectadas, también son #inalámbricas.

De hecho, aquellos con ##5G al igual que los #teléfonos también pueden ser móviles.

"Puede tener una fábrica emergente en el lugar durante tres meses y tal vez #producir, digamos, 6000 coches #eléctricos", dice Giulio Bottari, un ingeniero de Ericsson Research en la ciudad italiana de Pisa.

Bottari está al lado de un robot de Comau que Ericsson instaló en su stand gigante en el ##MWC. Los robots Comaus ensamblan automóviles, Fiat es un cliente importante, y se han utilizado en una #fábrica de pruebas en Turín durante algunos años. Se espera que fluya en la industria manufacturera inalámbrica de mañana.

Hasta ahora, se usa una red 4g en la fábrica de pruebas. Más tarde este año tomará la delantera a 5g y las consecuencias de ese cambio pueden ser dramáticas. Con #5g, es posible acortar los tiempos de respuesta a 1 milisegundo, y en primer lugar, los operadores pueden garantizar una cierta cantidad de rendimiento.

Esto ocurre porque algunas compañías de telecomunicaciones llaman "red slicing": al otorgar a la #fábrica de Turín un disco de la red por separado, a Comau se le otorga exactamente la capacidad que han pagado. Entonces, una #red inalámbrica puede garantizar los rigurosos requisitos de seguridad que existen en lugares donde el hombre y la máquina comparten el espacio.

Este es el desafío más crítico para una red inalámbrica.

La última prueba y algo con lo que no se puede contar es que 4g puede manejar al cien por cien, dice Giulio Bottari. Si la red es #inalámbrica, si los robots son fáciles de usar y la infraestructura que los rodea se ofrece principalmente como servicio, donde el procesamiento de datos ocurre en el borde de la red o en la nube, no hay mucho que obligue al #fabricante a permanecer en un solo lugar. Giulio Bottari dice que Comau incluso planea reemplazar la #banda actual. En su lugar, quieren carros pequeños, también conectados de forma inalámbrica, para aumentar aún más la flexibilidad.

Todo esto suena más como algo para la Feria de Hannover que para el #Mobile World Congress, pero es el punto en sí mismo: todo el mundo y todo lo que contiene está digitalizado y 5g es uno de los #componentes más importantes de ese desarrollo.

Las puertas de entrada al MWC de este año apenas se abrieron cuando el CEO de Ericsson, Börje Ekholm, durante un discurso en la #feria, declaró que 5G ya está abierta para los negocios. De hecho, el lanzamiento del estándar móvil de próxima generación es 18 meses antes de lo previsto. La organización de cooperación #3GPP logró acordar un estándar no independiente ya en diciembre, si jol transformó el Mobile World Congress en una sola #gran fiesta de 5g. Un estándar completo es esperar durante el verano.