Estrenan un robot acuático realista llamado SoFi, del tamaño de un pez ballesta completamente forrado de naranja que ha estado haciendo compañía a los residentes del Océano Pacífico. El pez biónico de silicio construido por el robotista Robert Katzschmann es el vástago más nuevo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. La mayoría de los sistemas robóticos subacuáticos no pueden deslizarse en un entorno natural sin ser detectados.

Con frecuencias recomendadas por biólogos marinos que no interrumpen el ecosistema

Con ataduras y hélices giratorias y chorros, a menudo alienan a las criaturas que intentan acercarse lo suficiente como para estudiar.

SoFi es un vehículo submarino autónomo (AUV) con sensores a bordo que imitan a los organismos marinos para un trabajo encubierto. Operando a profundidades de hasta 18 metros, su flotabilidad se controla ajustando los ángulos de sus aletas, llamados planos de inmersión . SoFi navega alrededor de los corales, mezclándose con peces locales [VIDEO] ondulando una cola hecha de goma de silicona.

"Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos períodos de tiempo", dice Katzschmann. SoFi.también es un cíclope, equipado con una sola cámara para un ojo y una lente ojo de pez que proporciona una vista gran angular del mundo de SoFi. Los humanos operan SoFi usando un control remoto que transmite señales ultrasónicas desde hasta 21 metros de distancia.

#Katzschmann dice que el controlador transmite a las frecuencias recomendadas por biólogos marinos que no interrumpen el ecosistema.

Una plataforma que ahora se puede usar para hacer esos estudios

SoFi [VIDEO] fue diseñado para funcionar como un observatorio submarino móvil que captura la actividad marina en tiempo real. El AUV proporcionará comentarios valiosos sobre cómo la vida oceánica se está adaptando a los cambios rápidos en el medio ambiente. Katzschmann también tiene la esperanza de que su pez permita a los biólogos marinos observar la vida #marina interactuando entre sí y con SoFi. "Definitivamente el objetivo es influir, no solo observar", dice Katzschmann, "tenemos una plataforma que ahora se puede usar para hacer esos estudios".

Una ventaja adicional: si alguna vez se ha preguntado cómo era vivir en el mar como nuestros antiguos antepasados, finalmente puede obtener una perspectiva de pesca en primera persona.