La franquicia central ha tenido más de 22 entregas, siempre transformándose en el videojuego punta de lanza para la consola portátil de turno: Gameboy, Gameboy color, GBA, DS y 3DS. ‘Pokémon’ se transformó en una tradición que significaba ventas para Nintendo en todos los campos.

Con dos décadas de madurez, la franquicia presenta ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’, los cambios más importantes para la saga desde el lanzamiento de ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ (cuando dio el salto de animación 2D a 3D). ¿Son las nuevas entregas imperdibles para los fanáticos?

Ambos juegos llegan con importantes cambios, con arreglos que la franquicia debió realizar hace 20 años, luego de su primera entrega.

Es increíble cómo los desarrolladores encontraron ‘tradiciones’ que podían cambiarse radicalmente, dando excelentes resultados.

Bienvenidos los cambios

Todo veterano de la franquicia identificará dos grandes cambios. El primero es la desaparición de los gimnasios Pokémon y el segundo es el reemplazo de las HM. Les puede sonar a un cambio radical, pero créanme que son dos mejoras aplaudibles.

Ahora no hay gimnasios, existen pruebas. En las cuatro islas encontrarás casi una docena de pruebas, que hacen la tarea de los gimnasios: entregarte un objeto para seguir avanzando por el mapa.

Las pruebas son siempre diferentes, algo que en un primer acercamiento supera lo monótono de los gimnasios. Aunque sigues enfrentando varios pokémon antes de pelear contra un líder, ahora hay una mecánica diferente para alcanzar cada una de esas batallas: responder preguntas, encontrar objetos en el mapa, descubrir diferencias en imágenes, explorar lugares embrujados para fotografiar fantasmas, etc.

Las pruebas son un excelente y dinámico reemplazo de los gimnasios.

El otro gran cambio son las HM. Desde el primer título de ‘Pokémon’ tenías que enseñarle ataques especiales a una de tus criaturas para avanzar en el mapa: corte, fuerza, vuelo, surf, etc. Tu equipo pokémon siempre incluía un pokémon lleno de estos ataques.

Ahora las HM no existen.

Las HM son reemplazadas por un sistema de innvocación pokémon. Ahora recibes un aparato para usar varias especies de pokémon, con los cuales realizas las tareas de las HM: un Taurus para romper rocas, un Lapras para surf, un Machap para empujar objetos pesados, etc. Inclusive hay nuevos obstáculos y tareas.

Una buena historia pokémon

Dado que la franquicia le apunta a todos los públicos, no esperen que ‘Pokémon Sol y Luna’ sean experiencias narrativas destacables. La historia del juego es bastante estándar y nada realmente nuevo comparado con la saga. Pero a diferencia de sus predecesores, ‘Sol y Luna’ tiene una afinidad con el humor.

No, los chistes de los personajes no son buenos, pero hay un buen trabajo en el humor visual: el secuestro de un Slowbro debe ser el mejor chiste de la franquicia. Su buen humor no es constante, pero encontrarlo bien ejecutado es una rareza en la saga.

Los personajes, aunque llenos de malos diálogos, son mucho mejor definidos y son más memorables que en el pasado.

Los villanos y el gran arco de las hiperbestias siguen lo típico: un grupo enemigo roba pokémon en la región, un grupo tiene un plan secreto que descubres, tú y tus aliados terminan envueltos en los hechos, etc.

Nada fuera de lo normal.

Un nuevo paso

Pokémon Sol y Luna’ son los juegos de pokémon con mejores gráficas y animaciones hasta el momento (hablamos de entregas en sistemas móviles, no consolas). El mundo de ‘Pokémon nunca se vio mejor en tu 3DS. Este es un nuevo paso para la franquicia, que no tenía un cambio de este tipo desde hace un par de años.

Por desgracia, algunas veces el juego puede ser muy exigente para la consola (3DS). En mi experiencia, cada vez que entraba a un combate doble las imágenes no eran tan fluidas y los cuadros por segundo se veían afectados.

El juego también peca en no aprovechar una propiedad única de la consola: no existen animaciones en 3D.

Mejoras que no pasan desapercibidas

Mencionaré rápidamente varias mejoras del título que vale la pena destacar. Primero, el sistema de pokémon-amie es mucho mejor, desechando los repetitivos minijuegos y reemplazándolos por varias herramientas que pueden curar a tus pokémon de estados nocivos.

Adiós a las megaevoluciones: siempre fue injusto que algunos pokémon tuvieran mega evoluciones y otros no. Ahora quieren implementar los movimientos Z, que sí están disponibles para todos los pokémon. Es algo mejor ejecutado.

Esta generación tiene interesantes combinaciones de tipos: veneno/fuego, fantasma/hada y el primer pokémon inicial planta/fantasma, entre otros, que permite replantear estrategias de forma dinámica.

El modo historia no es nada corto, de hecho si juegas varias horas al día pasarás una buena semana superando el reto.

Sobre los diseños, solo tengo un pero: las formas alola no son realmente las mejores. Pero entre los nuevos agregados al Pokedex hay excelentes ideas.

Hablando del Pokedex: fusionarlo con Rottom y darle personalidad es una victoria. Los diseños también son mejores en los menús del aparato.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!