Facebook ha prohibido a Gran Bretaña primero desde su plataforma, diciendo que el grupo de extrema derecha ha 'publicado repetidamente contenido diseñado para incitar animosidad y odio contra grupos minoritarios'.

La página de Facebook de Britain First, que tenía más de 2 millones de me gusta, y las páginas de los dos líderes, #Paul Golding y Jayda Fransen, han sido excluidas de la red social.

'Somos una plataforma abierta para todas las ideas y el discurso político va al corazón de la libertad de expresión', dijo Facebook en un comunicado. 'Pero los puntos de vista políticos pueden y deben expresarse sin odio'. Las personas pueden expresar opiniones sólidas y controvertidas, sin necesidad de denigrar a otros sobre la base de quiénes son'.

El grupo tampoco podrá configurar más páginas en el futuro

'Tenemos estándares comunitarios que establecen claramente que este tipo de discurso no es aceptable en Facebook y, cuando nos damos cuenta, lo eliminamos tan rápido como podemos', agregó la compañía. 'Los #partidos políticos, como las personas y todas las demás organizaciones en Facebook, deben cumplir con estos estándares y cuando una página o persona infringe repetidamente los estándares de nuestra comunidad, los eliminamos'. El grupo tampoco podrá configurar más páginas en el futuro.

Facebook no confirmó qué publicaciones específicas eran responsables de quitar las páginas, pero se entiende que incluyeron una comparación de inmigrantes musulmanes con animales, otra etiquetando a los líderes del grupo como 'islamofóbicos y orgullosos' y videos creados para incitar comentarios de odio contra los musulmanes.

Gran Bretaña fue eliminada del registro como partido politico

La semana pasada, Fransen y Golding fueron encarcelados por una serie de crímenes de odio contra los musulmanes. La pareja, que recibió 36 semanas y 18 semanas de prisión respectivamente, fue arrestada en mayo de 2017 como parte de una investigación sobre la distribución de folletos y videos en línea publicados durante un juicio en el tribunal de la corona de Canterbury en el mismo mes.

Gran Bretaña fue eliminada del registro como partido político en noviembre de 2017.Su considerable presencia en las redes sociales, particularmente en Facebook, ha sido un factor clave en el crecimiento del grupo. Logró notoriedad internacional en noviembre de 2017, cuando Donald Trump retuiteó un puñado de videos publicados en Twitter por Fransen, el entonces vicepresidente de Britain First. El presidente los compartió sin más comentarios, pero su apoyo percibido fue recibido con entusiasmo por Fransen, quien publicó un video de ella celebrando sus retweets poco después.