No fue hace tanto tiempo (aproximadamente un año y medio antes del cambio de algoritmo) que el VP de Facebook [VIDEO]Andrew "Boz" Bosworth, publicó un memorando interno llamado "The Ugly", que se distribuyó por toda la empresa. En él, Boz dejó en claro a los empleados que la conexión [VIDEO]de las personas (es decir, el crecimiento) es el enfoque principal en #Facebook, cueste lo que cueste.

Facebook se lanzó en 2004 y marcó el comienzo de un período de luna de miel para los usuarios. Nos deleitamos al subir fotos de nuestras cámaras digitales y compartirlas con amigos. Nos preocupamos por cada notificación. Compartimos nuestro estado, Jugamos en Farmville.

Curamos diligentemente a nuestros "Me gusta".

La luna de miel ha terminado

Facebook creció a mil millones de usuarios activos en 2012. La red social ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios activos. Un número creciente de personas recibe sus noticias de las redes sociales. El tamaño y el alcance de Facebook es simplemente abrumador. Y hemos sido muy conscientes de que, como usuarios y externos que buscan en la red, al igual que cualquier otra herramienta, Facebook puede usarse para el mal.

Pero aún había dudas sobre si el liderazgo de Facebook entendía ese principio, y si lo hacían, si les importaba o no. Durante mucho tiempo, tal vez demasiado, Facebook se adhirió a la mentalidad de "Muévete rápido, rompe cosas". Y las cosas ciertamente se han roto, desde las noticias falsas que circularon durante las elecciones presidenciales de 2016, hasta el uso inadecuado de los datos de los usuarios por parte de desarrolladores externos y Cambridge Analytica.

Y esa es probablemente la punta del iceberg.

Una red social, con una población mayor que cualquier país, se centra únicamente en el crecimiento sobre el bienestar de la sociedad en la que está construido. Que los fines, para ser un producto que todos usan, podría justificar los medios. Facebook ha tratado de alejarse de esta persona, aunque sea con cuidado.

A finales de 2016, Zuckerberg finalmente se basó en la idea de que Facebook es una compañía de medios, aclarando que no es una compañía de medios tradicional. El año pasado, la compañía lanzó el Proyecto de Periodismo en respuesta al aterrador crecimiento de noticias falsas en la plataforma. Zuckerberg incluso publicó avisos impresos a toda página, en busca de paciencia y perdón, a raíz de este reciente escándalo de Cambridge Analytica. #Problemas #Mision