El lunes el Canal 4 del Reino Unido emitió un programa especial donde se dan a conocer los detalles más sórdidos del escándalo entre Cambridge Analytics y Facebook. En esta investigación se puede ver como el presidente de la consultora se jacta de la creación de sobornos en nombre de sus clientes, además de hacer hincapié en la participación que la firma tuvo en el desarrollo de la campaña presidencial del actual mandatario norteamericano Donald Trump.

En el programa se muestra a Nix, ex-presidente de Cambridge Analytics, diciendo que conoció a Trump en repetidas ocasiones y habla de cómo ayudó a su victoria. Seguidamente la consultora ha dicho que ha suspendido a Nix de su cargo y que ha iniciado una investigación en su contra. Asimismo, la empresa ofreció declaraciones en las que intentan limpiar su imagen y en las que afirman que los comentarios y acusaciones hechas por Nix no representan los valores de la empresa.

Si los "valores" de la empresa están representados por su director ejecutivo, entonces ¿qué valores son los que tiene esta consultora?

¿Acaso los del multimillonario que ayudó a su creación en 2013 o tal vez los valores de Steve Bannon, ex-consejero de Trump, y la persona encargada de ponerle nombre a la empresa? Aunque Cambridge Analytics intente desligarse, el propio director afirma que se hicieron con datos de usuarios de la famosa red social a través de una app que solicitaba iniciar sesión con el perfil y automáticamente permitía acceso a información como la ubicación, gustos y amigos.

Al tener acceso a esta información, es posible crear publicidad online con un target muy específico, una de las ventajas competitivas que ofrece la plataforma de Facebook Ads, y esto permite que puedas dirigir tu mensaje a las personas adecuadas e, inclusive, cambiar o modificar sus decisiones de compra o, en este caso, su decisión de voto.

Wylie, el informante silenciado

El otro punto controvertido de toda esta historia es el hecho de que el perfil de Facebook y de Instagram de Christopher Wylie hayan sido suspendidos, una vez que se desveló todo el escándalo.

Wylie, ex- empleado de Cambridge, decidió compartir los detalles de toda la polémica, explicando cómo se obtuvieron los datos y cómo fueron usados tanto en la campaña de Trump como en las elecciones de Brexit que tuvieron lugar en el Reino Unido y cuyos resultados han hecho que este país se haya separado de la Unión Europea.

Lo que no entiende Wylie es la reacción de Facebook. Según declaraciones recientes, ha dicho que siente que es tratado como un sospechoso y que sus intenciones tiene motivos ocultos.

Pero, la pregunta qué surge es ¿Por qué Facebook ha decidido suspender la cuenta de la persona que ha ayudado a desvelar el escándalo? ¿Se trata de una estrategia para librarse de una posible responsabilidad que no se ve a simple vista?

Mientras tanto en Gran Bretaña, Matt Hancock, el Secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, confirmó en la Cámara de los Comunes que el regulador de datos de Gran Bretaña, el Comisionado de Información, estaba investigando si los datos de Facebook habían sido adquiridos y usado ilegalmentes. Asimismo, un comité del Parlamento, que está a cargo de una investigación exhaustiva a raíz de los reportajes publicados y el programa especial de Channel 4, han solicitado tanto a Nix como a Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, que se presenten ante la cámara para brindar declaraciones.

La vida en línea de millones de usuarios está en el punto de mira y varias personas han llamado a borrar las cuentas y dejar de usar la aplicación pero, ¿realmente eso es todo lo que hace falta hacer para recuperar nuestra privacidad?

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más