Google ha dicho que quiere llevar los beneficios de su especificación AMP [VIDEO] a los sitios que se adhieren a los estándares web, ofreciéndoles el mismo posicionamiento de búsqueda prominente que actualmente solo brinda a los sitios que usan su Tecnología patentada.

La presentación en [VIDEO] 2015 de Google's AMP [VIDEO] , "Accelerated Mobile Pages", ha sido profundamente polémico dentro de la comunidad web. AMP se basa en HTML, JavaScript y otras tecnologías relacionadas, con un montón de alteraciones y restricciones no estándar que, según Google, logran una serie de cosas que son útiles, especialmente para navegadores móviles.

AMP tiene tres partes principales: un subconjunto restringido de HTML con etiquetas personalizadas específicas de AMP para cosas como imágenes, audio y video; una biblioteca de JavaScript especial y obligatoria que maneja las etiquetas personalizadas, animaciones limitadas y ciertas otras características; y un sistema de proxy de almacenamiento en caché, en el que Google valida las páginas de AMP y las envía a los clientes.

El objetivo de estas restricciones es garantizar que las páginas de AMP sean pequeñas, fáciles de presentar y consistentes. Todos los recursos de los que dependen las páginas provienen de la memoria caché de Google y se cargan de forma asíncrona para garantizar que el contenido textual de una página nunca se vea obligado a esperar a que se carguen otros activos. El almacenamiento en caché está diseñado para que Google pueda incorporar contenido de AMP en otros contextos, por ejemplo, la función "Historias principales" en las listas de búsqueda de Google, y lo hace de forma tal que no confunda el análisis y la publicidad del sitio.

Google desarrolló AMP en respuesta a otra tecnología patentada como Apple News y Instant Articles de Facebook.

Las características de AMP no son indeseables en sí mismas. El rendimiento web, especialmente en las plataformas móviles, es importante y un conjunto de reglas de mejores prácticas a seguir para lograr un buen rendimiento no es malo. Poder atar el rendimiento y limpiar el código a beneficios específicos, como una ubicación prominente de Google, incluso podría ser útil para los desarrolladores que quieran convencer a sus jefes de que dejar caer el video de reproducción automática y agilizar su código es algo en lo que vale la pena invertir.

Pero AMP no es estándar, y muchos consideran que Google está fortaleciendo los sitios [VIDEO] para que respalden su formato patentado, disminuyendo la Web abierta en favor de algo propiedad de Google. Esos listados principales en Historias principales solo están disponibles para quienes brindan versiones AMP de sus sitios. ¿Quieres mantener las cosas estrictamente estándar? Entonces no hay un posicionamiento prominente para ti.

El sistema de caché de Google también es criticado; actualmente, cada página de AMP se publica desde una URL de google.com, oscureciendo la URL original y, por lo tanto, la conexión al sitio que realmente desarrolló el contenido. Google anunció un plan [VIDEO] para solucionar el problema de la URL, pero tal como están las cosas ahora, es un gran problema.

Los opositores de AMP también argumentan que AMP es innecesario; es posible crear contenido web rápido simplemente no haciendo cosas que son lentas; una cosa es que Google priorice el contenido rápido, pero debe estar abierto a cualquier contenido que se cargue y represente rápidamente, no contenido que salte a través de aros especiales de Google.

En el anuncio de esta semana, Google ha dicho que no va a dejar de desarrollar AMP. Sin embargo, ofrecerá características como el mismo posicionamiento de búsqueda prominente para los sitios creados con HTML estándar. Exactamente qué HTML estándar y cómo se debe usar, bueno ... eso aún no se ha determinado. La compañía ha dicho que utilizará Web Packaging [VIDEO], una especificación para agrupar recursos web relacionados que eventualmente estarán en la senda de los estándares, pero otros detalles aún no están disponibles. Tampoco es un calendario para cuando los beneficios de AMP estarán disponibles para contenido abierto que no sea de AMP. Tampoco sabemos, sin embargo, si se ofrecerán otros beneficios de AMP, como la integración en Gmail [VIDEO] , a este contenido que no es de AMP.

Como tal, el nuevo anuncio no ha reprimido las quejas. Es un paso positivo, pero sin una línea de tiempo y detalles específicos, es imposible saber exactamente cómo posicionará Google AMP frente a los estándares abiertos.