Google [VIDEO] está trabajando con el Departamento de Defensa de EE.UU. Para desarrollar software que se utilizará a bordo de drones militares. La actividad, llamada 'Proyecto Maven', tiene como objetivo mejorar la inteligencia artificial de las aeronaves pilotadas a distancia y, en particular, su capacidad para interpretar lo que están disparando con sus cámaras.

Un portavoz de Google confirmó la noticia de la participación en el proyecto Maven, explicando que la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page, con su Tecnología, está ayudando a mejorar la identificación automática de objetos de aviones no tripulados, aunque señaló que Google también está trabajando "para desarrollar políticas de protección" sobre el uso de esta tecnología.

El Departamento de Defensa de EE. UU. En 2017 invirtió $ 7.4 mil millones en el desarrollo de la IA

El proyecto Maven, también conocido como Equipo algorítmico Guerra de funciones cruzadas (AWCFT), se puso en marcha en abril de 2017 y, según fuentes pentagono, su objetivo es "acelerar la integración de grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático". El año pasado, el Departamento de Defensa de EE. UU. Invirtió $ 7.4 mil millones en el desarrollo de la inteligencia artificial. El verano pasado, durante una cumbre en Washington, el gerente del proyecto Maven dijo que "una colaboración simbiótica entre humanos y computadoras es crucial para ayudar a las armas a identificar objetivos".

Google siempre ha limitado lo más posible sus colaboraciones con el Pentágono y la noticia de esta aparente cambio de rumbo causaron el descontento de algunos de sus empleados que, informado por un correo electrónico interno del proyecto Maven, protestó plantear cuestiones éticas en el uso de inteligencia artificial para fines militares.

La nube se ha convertido en estratégica para la gestión de la información militar

El acuerdo entre el Pentágono y Google involucra a la división de la nube de la compañía. En el frente de la nube, los competidores de Google como Amazon y Microsoft ofrecen desde hace mucho tiempo productos diseñados para el gobierno de los EE. UU. Y diseñados para manejar información clasificada como secreta, mientras que Google nunca ha propuesto ofertas similares hasta la fecha.

Eric Schmidt, durante muchos años uno de los líderes más importantes de Google y hasta hace unos meses el presidente de la compañía matriz de Mountain View alfabeto, guía ahora el equipo interno en el Pentágono llama Consejo Asesor de Innovación, un comité federal independiente que lleva a cabo consultas sobre todo análisis de datos y posibles soluciones basadas en la nube. El hecho de que las noticias de la participación de Google en el proyecto Maven emerjan a poca distancia de la llegada de Schmidt al Pentágono puede no ser una coincidencia.