Más adelante este año, Google impedirá que los nuevos usuarios creen enlaces [VIDEO] cortos con su servicio de acortamiento de URL Goo.gl. Los #Enlaces seguirán funcionando durante un tiempo, con #Google diciendo "indefinidamente" y el resto de nosotros diciendo "sí, sí".

Los usuarios actuales podrán continuar usando su consola Goo.gl para ver cuántas personas hacen clic en sus enlaces, pero los nuevos usuarios no podrán crear nuevas URL cortas. Después de un año, por lo que en algún momento de 2019, los usuarios existentes quedarán bloqueados fuera de la consola. Google mantiene URL acortadas que seguirán funcionando.

Esto es crucial porque los servicios tienden a depender de URL cortas extensamente, y cuando acorta los servicios cierra crea problemas con los archivos.

Por ejemplo, cualquier URL acortada con tr.im ya no funcionará, por lo que si hay viejos tweets con enlaces a URL acortados de esta manera, no funcionarán. Ahora Google dice que seguirá redirigiendo, pero eventualmente no va a querer seguir ejecutando servicios que cuestan dinero pero no generan dinero.

No son buenas para la seguridad

Ahora, hay muchas personas a las que no les gustan las URL cortas. No son geniales para la seguridad, aunque el sistema de Google fue decente para esto, utilizando la protección que ofrece la compañía de búsqueda en todos los enlaces web encontrados a través de su búsqueda. Pero sirven un verdadero propósito. Es útil poder tomar URL largas y cortarlas en fragmentos manejables. Si usas goo.gl entonces incluso puedes relacionar estas URL por teléfono, o tal vez enviarlas a la memoria (si eres bueno en ese tipo de cosas).

Los desarrolladores, por supuesto, quedarán atrapados a la zaga aquí. Muchas personas usan el servicio de Google porque es "seguro", pero ahora tendrán que volver a codificar las aplicaciones y lanzar nuevas versiones. Esto romperá los dispositivos que ya no reciben actualizaciones.

Si su teléfono Android anterior tiene una versión anterior de una aplicación, entonces no hay posibilidad de que alguien la modifique para usar un acortador de URL diferente. Google sugiere que las aplicaciones que hayan usado previamente la API pueden seguir haciéndolo, pero no espere que dure para siempre. O están cerrando el servicio, o no lo están, después de todo.

A lo largo de los años, se han perdido otros servicios

Estoy seguro de que a la mayoría de la gente no le importa, pero hay un problema real en Google que lleva a la empresa a dedicar constantemente tiempo a que la gente acceda a los servicios solo para quitar esa alfombra de ellos más adelante. Supongo que es un negocio, pero todavía es inteligente.

Google ama nada más que cerrar las cosas [VIDEO]. A lo largo de los años, hemos perdido servicios como Google Reader y Picasa, y algunos son muy populares. Sin embargo, a pesar de todos estos cierres de servicios, la gente ama la red social de la empresa: Google+ parece no correr el riesgo de que se le retire su soporte vital. Es como un páramo por allá, pero #Google parece tener una #paciencia casi infinita para él y la multitud de servicios de mensajería basura que también ejecuta. #Cerrar