Los medios dominantes han estado cubriendo consistentemente el discurso negativo sobre Inteligencia Artificial y el #Futuro del trabajo, con conversaciones a menudo dirigidas por gigantes tecnológicos como Elon Musk y Bill Gates. Vivimos en un tiempo que refleja los primeros años del 2000. Recuerdo un mundo de histeria y bunkers lleno de comida, seguro, etc. Parece que falta algo en el argumento de que no habrá trabajos en el futuro debido a la IA.

Elon Musk y Bill Gates son directores generales brillantes y de gran éxito, pero ninguno de los rasgos habla específicamente de su previsión. Las personas a las que deberíamos recurrir para responder a este problema son #historiadores y futuristas.

No tenemos nada que temer

Uno de los tecnólogos y futuristas [VIDEO] más convincentes, Ray Kurzweil, dice que no tenemos nada que temer, sino el miedo mismo. Él explica que ya hemos eliminado todos los trabajos - varias veces - a lo largo de la historia. Esto se logró con varias tecnologías determinantes, ya sea la imprenta, la máquina de vapor o el automóvil. El ciclo de hoy no es nuevo ni catastrófico.

En 1900, dos tercios de la población trabajaba en la agricultura o la industria manufacturera, con un 38% en granjas y un 25% en fábricas; Hoy, 1 en 10 lo hace, con 2% y 9% respectivamente. ¿Eso significa que el 50% de la población está desempleada? ¡Absolutamente no! Hemos creado cientos y miles de trabajos que nunca existieron. El mismo sentimiento va para el futuro.

Sí, los 3,1 millones de personas que conducen automóviles y camiones pueden finalmente eliminar sus empleos.

Sin embargo, estos trabajos eliminados, sin duda, serán reemplazados por industrias y conceptos, que aún están por existir.

Un trabajo se define como una labor por un precio acordado. Si observamos el mundo de hoy, ¿están a punto de realizarse todas las tareas que necesitan hacer? No exactamente. Guerra, pobreza, discriminación, desigualdad, ineficiencia, hambre y entrega lenta de alimentos...todos estos problemas masivos continúan existiendo, y estos grandes problemas dan paso a oportunidades igualmente grandes, para que las personas encuentren trabajo.

¿AlphaGo tiene la solución a estos problemas masivos e intratables? Si solo ese fuera el caso. Un número intrigante de #CEO está convencido de que los humanos serán reemplazados por máquinas.

En lugar de ver esto como inevitable, necesitamos verlo como opcional

Los ejecutivos de las empresas de primera línea tendrán que elegir: centrarse en la reducción de costos o centrarse en la creatividad y la calidad.Tome el ejemplo de #Accenture.

Tenían 20,000 personas empleadas en un tipo de trabajo, que era propenso a actividades repetibles. Accenture desafió a estos empleados a encontrar una forma de utilizar la tecnología para automatizar partes de su trabajo, y si lo hicieran, en realidad los promocionarían a actividades de mayor valor.

¡Un asombroso 60% de los trabajos de esos empleados fueron automatizados por los propios empleados! Ni una sola persona fue despedida. En cambio, ahora todos trabajan en actividades de mayor valor. Contraste este enfoque con las muchas compañías, que creen que si un trabajo es automatizable, la persona ya no es necesaria.

Gina Rometti [VIDEO], CEO de IBM, ofrece una visión más utópica y matizada. Ella argumenta que los trabajos serán cambiados por IA, pero no reemplazados por #IA. Es no el hombre o la máquina. Es, como lo ha sido desde la invención de la primera herramienta de piedra, hombre y máquina. Tome a los médicos, específicamente los radiólogos, como ejemplo. #AI ahora puede detectar tumores en una radiografía. ¿Pueden hacerlo mejor que los humanos? En algunos casos, sí.

Lo que la investigación realmente muestra es que la IA es mejor para detectar algunos tipos de tumores, mientras que los médicos son mejores para detectar otros tipos. La solución: Doctor + AI, ninguno en aislamiento. Esto está en el corazón del término Aumento de Inteligencia (IA) en lugar de Inteligencia Artificial (IA).