Kigyobu de la Universidad de Kyushu (literalmente significa club de emprendedores) que tiene como objetivo ayudar a sus estudiantes a establecer nuevas empresas, recientemente dio lugar a su primera compañía, Medmain Inc. El club se estableció en junio del año pasado, es una compañía que desarrolla productos de software para hacer diagnósticos con imágenes de patología. Osamu Iizuka de 26 años, presidente de la compañía y estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina de la universidad, dijo: "Como una nueva empresa nacida en la Universidad de Kyushu, nuestro objetivo es expandir nuestro negocio a todo el mundo".

Nacimiento de la idea

A principios de febrero, Iizuka estaba desarrollando el software [VIDEO] en la oficina de la compañía en Chuo Ward, Fukuoka, mirando la pantalla de una computadora hasta altas horas de la noche.

"Puedo concentrarme en mis cosas favoritas durante muchas horas", dijo Iizuka. Kosuke Saigusa, de 22 años, uno de los miembros fundadores de la compañía y estudiante de cuarto año de la Facultad de Ingeniería de la universidad, elogió a Iizuka. "A pesar de que es un estudiante de la Facultad de Medicina, sabe mucho sobre programación. Su habilidad para concentrarse es inmensa ", dijo.

Medmain está desarrollando un producto de software que usa un programa de inteligencia artificial para juzgar, por ejemplo, si una persona padece una enfermedad. La IA puede reconocer una gran cantidad de imágenes de patología. Existe una escasez nacional de patólogos que diagnostican las causas de las enfermedades mediante el análisis de factores como las muestras de tejido de los pacientes. Ha habido casos de que tomar varias semanas para que las instalaciones médicas pequeñas obtengan resultados cuando se solicita a grandes hospitales que realicen dichos diagnósticos.

Sin embargo, se dice que el uso de este tipo de software permitiría obtener resultados en unos cinco minutos.

En noviembre del año pasado, Iizuka ganó el campeonato de un concurso de planes de negocios en los Estados Unidos. En enero, cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería de la universidad, incluida Iizuka, establecieron Medmain. Varias compañías en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países están desarrollando productos de software similares.

Medmain puede obtener fácilmente un gran volumen de datos, ya que ha desarrollado conjuntamente el software con el Hospital de la Universidad de Kyushu, y también porque puede usar el superordenador de la universidad. Iizuka dijo: "La utilización del software conduce a un diagnóstico patológico rápido, y podremos ayudar a salvar las vidas de los pacientes. Queremos hacer que el software sea un producto disponible comercialmente dentro de dos años y enumerar las acciones de la compañía dentro de cinco años ".

Ayuda de profesionales a desarrollar las ideas

Actualmente, el club Kigyobu tiene alrededor de 80 miembros.

Se ha fijado el objetivo de ayudar a lanzar cinco nuevas empresas anualmente en promedio. Los empresarios y abogados que son ex alumnos de la universidad enseñan a los miembros del club sobre estrategias comerciales y asuntos legales. Iizuka se unió al club en octubre del año pasado. Inicialmente, quería convertirse en un investigador médico. Pero se interesó en la programación al analizar datos, y luego comenzó a considerar el desarrollo de software para uso médico. "Puedo aprender cómo iniciar un negocio, y la universidad en su conjunto tiene un sistema para ayudarnos. Me siento alentado ", dijo Iizuka. Actualmente, otros grupos en el club Kigyobu están haciendo preparativos para establecer compañías.

Masaki Kumano, de 44 años, profesor asociado de la universidad y asesor del club, dijo: "Son los jóvenes con el poder de las ideas y la energía los que crearán una nueva era. Espero que Medmain estimule a otros miembros del club y haga lo mismo ". Haciendo uso de las ideas de los estudiantes. El número de empresas nuevas que nacieron en universidades fue de aproximadamente 1,850 en una encuesta fiscal de 2016 del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Estas empresas de nueva creación se establecen utilizando mejor los resultados de los estudios universitarios o las ideas de los estudiantes.

En abril del año pasado, la Universidad de Kyushu comenzó un programa para ayudar a fomentar las empresas de nueva creación nacidas en la universidad. El programa tiene como objetivo ayudar a establecer empresas de nueva creación sobre la base de los resultados de los estudios realizados por profesores universitarios y otro personal docente. El programa proporciona ¥ 2 millones cada uno para propuestas consideradas como altamente factibles. En este año fiscal, se seleccionaron 10 propuestas.