En su queja sobre Facebook ante el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda en agosto de 2011, el activista de privacidad austriaco Max Schrems señaló el vacío que permitía que las aplicaciones instaladas por los usuarios de la red social "cosecharan" datos de sus amigos sin su conocimiento directo o consentimiento explícito. El mismo vacío se usó para recopilar información sobre millones de usuarios de Facebook en los #EE. UU. A principios de 2014 que se transmitió a #Cambridge Analytica , una empresa que trabajó en el referéndum del #Brexit, para crear un sistema dirigido a los votantes con publicidades políticas personalizadas.

Explotar lo que sabíamos acerca de ellos y sus demonios internos

Whistleblower Christopher Wylie, que trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, divulgó en los informes publicados por The Observer y New York Times cómo la información personal de los usuarios se usó para construir modelos "para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y sus demonios internos ".

El periódico detalla cómo Academic Aleksandr Kogan a través de su empresa Global Science Research , en colaboración con Cambridge Analytica, pagó a cientos de miles de usuarios de Facebook para que realicen una prueba de personalidad y acepten recopilar sus datos a través de una aplicación llamada thisisyourdigitallife. The Observer and Times afirmaron que se recopilaron detalles de 50 millones de perfiles sin el conocimiento de los usuarios, ya que la aplicación podía recopilar datos de los amigos de Facebook de los usuarios pagos. La "política de plataforma" de Facebook [VIDEO] permitió la recopilación de datos de amigos solo para mejorar la aplicación y prohibió su venta o uso para publicidad.

El Sr. Wylie trabajó en estrecha colaboración con Steve Bannon , gerente de campaña de Trump, y el multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer , un donante del Partido Republicano de los EE.

UU. , Para desarrollar el sistema de selección de votantes. En lugar de cerrar la laguna jurídica, el Sr. Schrems dijo que el comisionado irlandés había ordenado solo cambios cosméticos de Facebook. La laguna fue una preocupación clave de su demanda de 2011, dijo.

Cambridge Analytica

"Lo marcamos en 2011. Ahora se observa que en 2014 Cambridge Analytica comenzó a hacer exactamente lo que advertimos tres años antes", dijo a The Irish Times.

Un #portavoz del comisionado dijo que recomienda que Facebook realice cambios después de una auditoría de 2011 y una nueva auditoría de 2012, pero la compañía no actualizó su plataforma hasta abril de 2014. A medida que el regulador de Facebook de toda la UE recibe su base europea en Irlanda , la compañía mantiene informada al comisionado de una investigación de la Oficina del Comisionado de Información británico sobre el uso del análisis de datos con fines políticos, particularmente en el período previo al Brexit. referéndum. Una portavoz de Facebook Ireland no pudo decir si los datos de cualquier usuario irlandés se vieron afectados.

Daragh O'Brien, consultor de protección de datos, advirtió sobre la legislación antes de que Oireachtas creara una "batalla para todos" para que empresas como #Cambridge se establecieran en Irlanda e influyeran en los votantes de cualquier parte del mundo