Sourcemap, una empresa tecnológica de la ciudad de Nueva York está construyendo una plataforma que podría transformar la industria de la moda: un mapa digital de todos los fabricantes de ropa en Bangladesh. Bangladesh ha estado durante mucho tiempo en el corazón de la fabricación de textiles (se estima en $ 28 mil millones justo detrás de China).

Sin embargo, también tiene problemas con las fábricas, que no tratan a los trabajadores de manera justa y en condiciones de trabajo horribles, que han llevado a desastres como Rana Plaza, hace casi 5 años. Sourcemap utiliza una plataforma de mapeo y transparencia de la cadena de suministro, desarrollada en el MIT, para ayudar a las grandes compañías globales, a tener una mayor transparencia y responsabilidad de toda su cadena de suministro.

Trazar un mapa de cada fábrica textil en el país

Con la ayuda de una donación de C & A Foundation, la compañía espera trazar un mapa de cada fábrica textil en el país [VIDEO], comenzando en Dhaka, y proporcionar detalles de sus certificaciones, informes de cumplimiento y prácticas de fabricación.

"En este momento, nadie tiene una idea de cuántas fábricas, dónde están ubicadas, qué producen, qué hacen, cuántas personas trabajan allí...nadie tiene una imagen completa", dice Parveen Sultana Huda de BRAC, quien está administrando este proyecto digital desde Dhaka. "Este sector nos trae una gran cantidad de divisas. Entonces este es el sector en el que invertir".

Sourcemap se está asociando con BRAC University (BRACU) en Bangladesh para administrar la encuesta. BRAC, una de las mayores organizaciones sin fines de lucro del mundo, se ha centrado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bangladesh a través de los medios de subsistencia, no de la caridad.

Los recolectores de datos de Bangladesh [VIDEO] utilizarán teléfonos móviles para agregar miles de puntos de datos vinculados al GPS recopilados en el terreno de propietarios de fábricas, trabajadores y organizaciones.

"El equipo de Sourcemap está comprometido a trabajar estrechamente con los socios locales en Bangladesh para diseñar la interfaz correcta de principio a fin", dice Rhea Rakshit, jefe de diseño de Sourcemap. "El objetivo es hacer que sea lo más simple posible recopilar datos de las fábricas en el terreno, y luego permitir que las marcas de indumentaria y otras partes interesadas tengan acceso a ellas a través de una plataforma de mapeo fácil de usar".

El mapa estará abierto a todas las marcas y compradores

Los datos del censo de 12 puntos detallarán las condiciones según lo informado por las fábricas, los sindicatos y los trabajadores de Bangladesh. Además de las estadísticas de fábrica y de trabajadores, licencias y datos de seguridad, los nombres de las marcas de ropa que fabrica cada fábrica también serán capturados y publicados.

Esa información se cargará en un mapa digital público, diseñado y mantenido por Sourcemap en servidores en la nube.

El mapa de la cadena de suministro de crowdsourcing es el primero de su tipo para la industria global de la indumentaria, dice Sourcemap. El mapa estará abierto a todas las marcas y compradores de forma gratuita, con la esperanza de que los compradores internacionales puedan rastrear fácilmente a un proveedor, sin tener que pasar por el riff-raff.

También alentará a las fábricas a cumplir más, en un esfuerzo por atraer más negocios. #Sourcemap dice que las agencias gubernamentales también desean utilizar la base de datos para inspeccionar y #monitorear el sector de la vestimenta.