Las Aseguradoras de Salud no son precisamente conocidas por estar a la vanguardia de la innovación. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad multimillonaria de cambiar eso. Ellas pueden desempeñar un papel de liderazgo para llevar la digitalización, la fuerza que ha trastornado a muchas otras industrias, a la asistencia #sanitaria.

Primero, seamos claros sobre lo que no es la digitalización en el cuidado de la salud [VIDEO]. No se trata de la sustitución mayorista de profesionales médicos por bots. Se trata de mejorar digitalmente la experiencia del cliente, para que la atención se brinde de manera más eficiente y efectiva.

Los consumidores quieren ofertas, aplicaciones y dispositivos que los ayuden a obtener una mejor atención y llevar vidas más saludables y están listos para que sus aseguradoras tomen la iniciativa. Más del 60% de los clientes de seguros expresaron interés en que sus aseguradoras ofrezcan servicios de atención médica que van más allá de los productos de seguro estándar, según una encuesta de Bain & Company a 172,000 clientes en 20 países.

Sin duda hay muchas posibilidades para que las aseguradoras ayuden a mejorar la forma en que funcionan los sistemas de atención médica [VIDEO]. Considere este escenario familiar: Son las 7:30 AM, hora de irse al trabajo, pero su hija de tres años ha desarrollado dos manchas rojas y con comezón en la cara. ¿Está enferma, te preguntas? ¿Es serio? ¿Es ella contagiosa? Parece que tendrá que mantenerla fuera de la guardería y llevarla al pediatra, y quién sabe cuándo podrá obtener una cita.

Las técnicas digitales, pueden ayudar a los médicos y pacientes

Pero, ¿qué pasa si las cosas se pueden hacer de manera diferente, más eficiente, con menos tiempo y menos ansiedad? ¿Qué pasa si puede usar una aplicación de teléfono inteligente proporcionada por su compañía de seguro médico para obtener información de antecedentes sobre erupciones cutáneas, iniciar una consulta de #video con su médico y programar una cita con un especialista altamente calificado que pueda ver a su hija esa mañana?

En algunos países, las aseguradoras de salud ya han comenzado a ofrecer dichos servicios. Mediante el uso de técnicas digitales, pueden ayudar a los médicos y pacientes a tener acceso a la información más actualizada y relevante al tomar decisiones sobre los tratamientos.

Bain y Google han compilado una cartera completa de tecnologías digitales relevantes para las aseguradoras de salud. Identificamos más de 100 casos de negocios y cuantificamos 30 con el potencial de generar el mayor valor en los próximos tres a cinco años.