A principios de este mes, el #Washington Post postuló de forma escandalosa que solo el 3% de los creadores se ganan la vida con #YouTube, una cifra que determinaron a través de las tasas de ingresos publicitarios. Si bien es cierto que los ingresos publicitarios que casi todos los creadores reciben de YouTube son abismales, el Washington Post olvidó una fuente de ingresos muy importante: colaboraciones de marca. La diversificación de las fuentes de ingresos es un adagio antiguo en YouTube (mercancía, meet-and-greet y Patreon, entre otros),

Creadores ganan la mayor cantidad de dinero trabajando directamente con las marcas

La cantidad que se le paga al creador generalmente es contractualmente privada, por lo que no hay forma de calcular con precisión estos ingresos, pero la cantidad es lo suficientemente sustancial para que los creadores de nivel pequeño y medio puedan tener una vida digna.

Un buen ejemplo es el creador de Toronto Andrew " Gunnarolla " Gunadie, que tiene menos de 100.000 suscriptores pero hizo de YouTube [VIDEO] su trabajo a tiempo completo ... en 2011. En una entrevista en 2016 sobre los cambios en la monetización, Gunnarolla dijo que no se vio afectado porque él "nunca" ha dependido de Adsense por sus ingresos. "En resumidas cuentas, para mí, los algoritmos y los procesos automáticos nunca han favorecido realmente mi contenido", dijo a través de ##Twitter DM. "La mayor parte de mis ingresos proviene de colaboraciones de marca". Gunnarolla cree firmemente en que "hay más de una forma de 'hacerlo' en YouTube".

Puede ser complicado y algunos creadores se están vendiendo cortos

Sin embargo, navegar colaboraciones de marca, especialmente si un creador tiene un público especializado, puede ser complicado, y algunos creadores se están vendiendo cortos.

Thibaut Thomas, estratega digital con sede en Francia, escribió en un correo electrónico [VIDEO] cómo un creador de mountain bike se dio cuenta de que debería cobrar 10.000 euros ($ 12.339) en lugar de su tarifa de 3.000 ($ 3.702) después de asistir a la sesión de entrenamiento de Thomas en el espacio de YouTube en París. (parte del programa Business Accelerator de YouTube).

"La mayoría de los creadores no entienden que las marcas buscan influencia, es decir, quieren encontrar creadores relevantes que tengan una audiencia comprometida con temas relevantes para la marca", escribió #Thomas. Eso no significa audiencias masivas ni colocación directa de productos. "Las marcas buscan crear contenido interesante y atractivo alrededor de su 'universo de marca' en lugar del producto mismo", continuó. Trabajar directamente con los creadores también es extremadamente beneficioso para las marcas porque, al hacerlo, las marcas saben exactamente dónde terminará su anuncio.