La nueva tecnología se puede hacer a gran escala, y el descubrimiento puede hacer que los automóviles [VIDEO] con celdas de combustible sean competitivos. El #hidrógeno se puede usar para almacenar picos de #energía, por ejemplo, de parques eólicos, y los vehículos con celdas de combustible aún tienen muchas ventajas sobre los autos eléctricos [VIDEO]. Sin embargo, requiere que la producción de hidrógeno se realice con electricidad verde y a #bajo precio.

Un método para preparar el propelente es por medio de un catalizador que divide el agua en hidrógeno a través de la electrólisis:

Sin embargo, una importante pastilla de freno alrededor de la tecnología ha sido que el sistema requiere #elementos costosos como platino, rutenio e iridio.

Pero ahora, los investigadores de KTH han encontrado una alternativa a los costosos metales de platino, y es un #material mucho más #barato, que consiste en níquel, hierro y cobre.

Su muy prometedor estudio ha sido recientemente publicado en Nature Communication. Sin embargo, el equipo de #KTH está lejos de ser los primeros investigadores que han desarrollado un material alternativo para un #catalizador.

Un ejemplo fue creado por un grupo de investigación de Suecia, Finlandia y Vietnam. El año pasado presentaron un catalizador del #material plástico melamina. Utilizaron una solución salina alcalina, lo que básicamente significa que podrían utilizar su #sistema de agua salada del #océano.

Proyectos similares en materiales alternativos está en curso en Europa, EE.UU. y Asia -, pero el que se destaca KTH es que su catalizador de níquel, hierro y cobre son mucho más eficientes que otras soluciones:

"Necesitamos #180 milivatios de electricidad, mientras que otros grupos de investigación necesitan al menos 200 milivatios. Nuestros #catalizadores funcionan mucho mejor, lo que significa que estamos un paso más cerca de la producción a gran escala, dice el profesor Licheng Sun.

Junto con sus colegas, era su investigación que atrajo a Barack Obama para el Instituto Real de #Tecnología durante la visita a Suecia en 2013.

Los últimos tres años han Licheng Sun dirigió el trabajo para desarrollar el catalizador, y un precio bajo con una alta eficiencia puede significar un abridor de puertas para el gas de # como vehículo verde.

Con lo que queremos trabajar es reducir los costos y aumentar la eficiencia. Nos #enfocamos en el uso de la #energía solar para impulsar el proceso, y luego se requiere un buen sistema con bajo potencial de sobrecarga.

Creo que se ve muy prometedor para el futuro. Básicamente, es posible hacer #negocios a gran escala si la #industria está interesada, y el hidrógeno barato hace que las celdas de combustible sean una buena alternativa a los autos eléctricos", dice Licheng Sun.