Según una encuesta del New York Times y The Observer, Cambridge Analytica recolectaría datos de 50 millones de usuarios y quería usarlos para desarrollar software para predecir e influir en los votos de los votantes. Facebook [VIDEO]tiene también suspendidos de acceso a su sociedad matriz, Comunicación Estratégica Laboratories (SCL), así como Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge, y Christopher Wylie, director de Eunoia Tecnologías, un ex empleado. de Cambridge Analytica. "En 2015, aprendimos que Aleksandr Kogan nos mintió y violó la política de la plataforma al transmitir los datos recuperados en una aplicación usando una interfaz de inicio de sesión de #Facebook a SCL / Cambridge Analytica .

Paul Grewal, vicepresidente y subdirector de la red social estadounidense. "También transmitió esta información a Christopher Wylie ", agregó.

Datos de amigos recolectados ilegalmente

La aplicación desarrollada por Aleksandr Kogan, "thisisyourdigitallife", apareció en Facebook como una "aplicación de investigación utilizada por psicólogos ". Se le ofrece pagar a los usuarios para que realicen pruebas de personalidad. Aproximadamente 270,000 personas han descargado esta aplicación, permitiendo que su desarrollador tenga acceso a la información.

Facebook explicó que Kogan había podido recopilar legalmente los datos de los usuarios, pero que había " violado las reglas de la plataforma" reenviándolos a Cambridge Analytica y Christopher Wylie. La red social había eliminado la aplicación en 2015 después de enterarse del incumplimiento de su política.

Aleksandr Kogan, como todos los que recibieron los datos, le aseguraron a Facebook que habían sido destruidos. Pero los líderes de la plataforma estadounidense nunca han explicado cómo se obtuvieron o usaron.

Datos no destruidos

" Usamos Facebook para recuperar los perfiles de millones de personas, así que creamos modelos para explotar este conocimiento y abordar sus demonios internos", dijo Christopher Wylie al periódico británico. "Hace varios días, recibimos información que, contrariamente a las promesas hechas a nosotros, no todos los datos fueron destruidos", escribe Paul Grewal. "Estamos actuando enérgicamente para determinar la veracidad de esta información y, si es precisa, sería otra violación inaceptable de la confianza y los compromisos que se han tomado", dijo, y agregó que Facebook [VIDEO] "tomará las medidas necesarias para garantizar que los datos en cuestión se eliminen de una vez y para siempre", sugiriendo posibles acciones legales. "Estamos suspendiendo SCL / Cambridge Analytica, Wylie y Kogan de Facebook, esperando nueva información", concluyó. The New York Times afirma que todavía hay copias de los datos obtenidos de Cambridge Analytica y que algunos periodistas incluso han podido consultarlos. #2018