#Facebook ha sido culpado por investigadores de la #ONU por jugar un papel principal en un posible genocidio en Myanmar al difundir el discurso de odio.

Facebook no hizo comentarios inmediatos sobre las críticas el lunes, aunque en el pasado la compañía ha dicho que estaba trabajando para eliminar el discurso de odio en Myanmar y prohibir que la gente lo propague. Más de 650 musulmanes #Rohingya han huido del estado Rakhine de Myanmar a #Bangladesh desde que los ataques insurgentes desencadenaron una campaña de seguridad en agosto pasado. Muchos han proporcionado testimonios desgarradores de asesinatos y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

El jefe de derechos humanos de la ONU dijo la semana pasada que sospechaba que habían ocurrido actos de genocidio. El consejero de seguridad nacional de Myanmar exigió "pruebas claras".

"Redes sociales juegan un papel determinante"

Marzuki Darusman, presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas en Myanmar, dijo a periodistas que las redes sociales habían desempeñado un "papel determinante" en Myanmar.

"Ha contribuido sustancialmente al nivel de acrimonia, disensión y conflicto, si se quiere, dentro del público. El discurso del odio ciertamente es parte de eso. En lo que respecta a la situación de Myanmar, las redes sociales son Facebook y Facebook son redes sociales ", dijo.

El investigador de la ONU en Myanmar, Yanghee Lee, dijo que Facebook era una gran parte de la vida pública, civil y privada, y el gobierno lo utilizó para diseminar información al público.

"Todo se hace a través de Facebook en Myanmar", dijo a los periodistas, y agregó que #Facebook había ayudado al país empobrecido, pero que también se había utilizado para difundir el discurso de odio.

"Fue utilizado para transmitir mensajes públicos, pero sabemos que los budistas ultranacionalistas tienen sus propios Facebook y realmente están incitando a mucha violencia y mucho odio contra los rohingya u otras minorías étnicas", dijo.

Facebook ahora se ha convertido en una bestia

"Me temo que Facebook se ha convertido en una bestia, y no en lo que originalmente se pretendía". Comento, Yanghee Le

El más prominente de los monjes nacionalistas de línea dura de Myanmar, Wirathu, salió de una prohibición de prédica de un año el sábado y dijo que su retórica antimusulmana no tenía nada que ver con la violencia en el estado de Rakhine.

Facebook suspende y algunas veces elimina a cualquier persona que "comparte constantemente contenido que promueve el odio", dijo la compañía el mes pasado en respuesta a una pregunta sobre la cuenta de Wirathu.

"Si una persona comparte constantemente contenido que promueve el odio, podemos tomar una serie de medidas, como la suspensión temporal de su capacidad para publicar y, en última instancia, la eliminación de su cuenta".