El chimpancé #Nigeria-Camerún fue visto en varios lugares dentro del Parque Nacional Gashaka Gumti, aumentando las esperanzas de su futura supervivencia. Los conservacionistas también registraron el primer avistamiento en el país de un pangolín gigante. El parque es considerado como un tesoro nacional, pero su vida silvestre se ve amenazada por presiones como la caza furtiva. Investigadores del zoológico de Chester, en colaboración con el Servicio Nacional de Parques de Nigeria, encuestó más de 1.000 kilómetros cuadrados del parque nacional.

Conocido por sus selvas tropicales de montaña, bosques de sabana y praderas onduladas, es el hogar de algunos de los animales más amenazados del oeste de África.

Las cámaras detectaron algunos animales que nunca se habían registrado anteriormente en la zona y otros, como los chimpancés, que rara vez se ven. Stuart Nixon, coordinador del Programa de campo de África en el zoológico de Chester, dijo que la confirmación de la ubicación de los chimpancés era un descubrimiento importante. "Gashaka ha sido considerado durante muchos años como el que tiene la mayor población de este chimpancé de Nigeria y Camerún, que es la subespecie de chimpancé más rara", dijo.

"Consideramos que es la población más importante, es por eso que tenemos que contarla y ver cuál es el estado del chimpancé en este momento, que finalmente afectará lo que sabemos sobre esta subespecie en otro lugar". El chimpancé está en peligro en todo su alcance en Camerún y Nigeria. Su población total es de menos de 9,000 personas, de las cuales se cree que unas 1,000 viven dentro de las fronteras del parque nacional.

Vídeos destacados del día

El mono enfrenta muchas amenazas, desde la caza furtiva ilegal de carne de animales silvestres y medicinas tradicionales hasta la pérdida de hábitat. Los expertos en vida silvestre están explorando nuevas áreas del parque para tener una mejor idea de los números, ya que no ha habido encuestas de población durante 20 años. Las cámaras capturaron más de 50,000 imágenes de la vida silvestre del parque entre 2015 y finales de 2017. "Es una herramienta increíble usar estas cámaras trampa y revelar que este parque, que es un desierto olvidado, en realidad, para Nigeria, todavía tiene un depósito muy importante de especies importantes para Nigeria y África [VIDEO] en general", dijo Stuart Nixon.

Los investigadores se sorprendieron al ver un pangolín gigante, que es una de las seis especies más raras y menos conocidas.

Los mamíferos escamados son cazados furtivamente por sus escamas, que se usan en la medicina [VIDEO] tradicional, y su carne. "Nadie ha visto un pangolín gigante; nadie sabía que estaban allí", dijo Stuart Nixon. "Es el primer récord de Nigeria también, que pone de manifiesto lo raro, lo esquivo y lo difícil que es encontrar y estudiar". Las trampas de cámara también encontraron la primera evidencia fotográfica de leopardos, que pueden constituir una de las poblaciones más importantes en África occidental. #Chimpance #Tecnología