Las madres de niños pequeños pueden desconocer en gran medida los mayores riesgos de quemaduras para sus pequeños e incluso qué grupo de edad es más probable que se queme, dicen investigadores australianos. "Las escaldaduras por bebidas calientes son la principal causa de quemaduras en la infancia en Australia y en muchos otros países desarrollados", dijo la autora principal, Jacqueline Burgess, a Reuters Health en un correo electrónico.

Estadísticas

El equipo de estudio encuestó a casi 500 madres de niños pequeños en Queensland, y solo un tercio conocía la causa principal de las quemaduras [VIDEO]en niños pequeños, mientras que solo uno de cada 10 sabía cuánto tiempo debería aplicarse el tratamiento correcto."En Australia, las escaldaduras por bebidas calientes representan el 20 por ciento de todas las quemaduras que tratamos, una cifra que se ha mantenido constante durante los últimos 15 años", dijo Burgess, investigador del Centro de Quemaduras Infantiles e Investigación del Trauma en la Universidad de Queensland en el sur de Brisbane.

Alrededor del 75 por ciento de estas quemaduras ocurren en niños menores de 24 meses, agregó. "Nuestro estudio se realizó para abordar este problema". Los investigadores reunieron datos de referencia antes de probar una aplicación que desarrollaron, llamada Cool Runnings, que está diseñada para enseñar seguridad contra quemaduras y primeros auxilios. Los participantes fueron todas mujeres adultas con al menos un niño de entre cinco y 12 meses de edad al inicio del estudio.

Aproximadamente la mitad de las mujeres tenían menos de 29 años y alrededor del 40% eran madres primerizas. Los investigadores calificaron las respuestas de los participantes en un cuestionario de 19 ítems que midió el conocimiento general de quemaduras, primeros auxilios para quemaduras y factores de riesgo de quemaduras.

Menos de la mitad de las mujeres sabía que los niños de entre seis y 24 meses son el grupo con mayor riesgo de escaldaduras por bebidas calientes, dijo Burgess. "Esta es la edad en la que se desarrollan las habilidades motoras, y la movilidad, la curiosidad y el deseo de imitar a los adultos están aumentando, sin embargo, este grupo de edad carece de sensación de peligro y conciencia, y la capacidad de retirarse de objetos y líquidos calientes". ella dijo.

Por lo tanto, los padres de este grupo de edad deben estar especialmente atentos cuando preparan y consumen bebidas calientes que su bebida caliente está fuera de su alcance, en la parte posterior del banco, en el centro de la mesa, no en el borde, señaló."Es una buena idea mantener a los niños pequeños fuera de la cocina junto con una puerta de seguridad, para que los niños no puedan acceder a todos los peligros potenciales que se encuentran en la cocina", dijo Burgess.

Aplicar 20 minutos de agua fría a una quemadura (cualquier tipo de quemadura) es el mejor tratamiento de primeros auxilios, lo que resulta en menos dolor, reducción de la profundidad de la quemadura, estancias hospitalarias más cortas y un tiempo de cicatrización más rápido, agregó."Este tratamiento es beneficioso hasta tres horas después de que ocurre la quemadura. Refresque la quemadura pero asegúrese de que el niño no enfríe demasiado. Este tratamiento es bastante fácil de obtener, es gratuito y es el mejor tratamiento que puede aplicar".

Mientras que el 94 por ciento de las madres sabe enfriar una quemadura solo con agua, solo el 10 por ciento se dio cuenta de que deberían hacerlo durante 20 minutos completos, informaron los investigadores en Prevención de lesiones.

Los únicos dos factores que parecían predecir si las madres conocían los primeros auxilios correctos para una quemadura eran el entrenamiento y el tabaquismo: las madres que fumaban tendían a tener una puntuación baja en esta categoría y las madres que habían recibido entrenamiento de primeros auxilios en los últimos 12 meses para hacer mejor que el resto.

Resultados de su uso

La aplicación [VIDEO] Cool Runnings fue desarrollada para probar la eficacia de un teléfono inteligente para realizar una campaña de prevención de lesiones, dijo Burgess. "Específicamente, las madres que descargaron la aplicación pudieron aprender sobre los riesgos de quemaduras y quemar primeros auxilios al ver una variedad de contenido: animaciones, videos e infografías".

En el ensayo de la aplicación de los investigadores, los participantes también fueron recompensados ​​por su compromiso con la aplicación."Cada vez que las madres veían el contenido, contestaban cuestionarios informales, etc., recibían puntos. Estos puntos podían canjearse por premios tangibles, como vales de películas y vales de supermercado".

Burgess y sus colegas planean publicar los resultados de ese ensayo en un estudio separado, pero señaló que las madres que estaban activas en la aplicación mostraron una mejora significativa en el riesgo de quemaduras y el conocimiento de primeros auxilios al final del período de intervención. Eso sugiere que este método de entregar mensajes de prevención de lesiones es efectivo para cambiar el conocimiento de los participantes, dijo Burgess.