Para muchas personas, la tecnología #agrícola comienza y termina con un tractor, pero la realidad está lejos de serlo, y el sector agroalimentario es, como cualquier otra profesión, el que trata de aprovechar los beneficios que la #Tecnología #moderna puede aportar. Control de productos alimenticios a través de aplicaciones, aplicaciones en la nube para facilitar la producción agrícola precisa o asesor digital para la agricultura para la producción eficiente. Estos sólo son algunos de los desarrollos interesantes en el campo de la agricultura, y se pusieron de relieve en la cumbre de Agri Innovación 2017 en Portugal, 11 y 12 de octubre de 2017, escribe la Comisión Europea.

Anuncios
Anuncios

La agricultura precisa ayuda a promover la agricultura sostenible

La #agricultura de precisión se ha convertido en el centro de gran parte de la innovación en esta área, la respuesta a la necesidad de que la tecnología produzca más de una manera menos sostenible. En términos simples, agricultura precisa significa el uso de #tecnologías tales como los sistemas de posicionamiento por satélite para mejorar la producción, por ejemplo, rastreando cultivos y proporcionando información sobre la mejor forma de actuar para aumentar los rendimientos.

Anuncios

El monitoreo y análisis de datos agrícolas, gracias a los sistemas de sensores, también se puede mejorar mediante el riego para un consumo de agua suficiente, lo que promueve la agricultura sostenible.

La #agricultura de precisión significa el uso de tecnologías tales como los sistemas de posicionamiento satelital para mejorar la #producción. Pero la investigación no se limita a satélites y sensores.

El mundo contemporáneo está inspirado en datos como cualquier otra cosa, y la falta de datos diversos y de alta calidad sobre reproducción es una barrera potencial para la innovación en esta área. Es por eso que el proyecto Foodie, financiado con fondos comunitarios, ha desarrollado una plataforma en la nube para datos agrícolas espaciales y no espaciales, con el objetivo de eliminar las barreras a la agricultura de precisión.

Tecnología para invernaderos y viñedos

Para la mayoría de nosotros, la idea de usar un robot está alimentada por innumerables películas de ciencia ficción, pero la realidad es mucho más positiva. Aunque hay poca oportunidad de tomar el mundo, los #robots ya están diseñados para ayudar a los #agricultores en su trabajo diario, tales proyectos BARRENDERO financiado por la Unión Europea está desarrollando un robot que trabaja en invernaderos ambiente caliente y húmedo donde los productores a menudo tienen dificultades para encontrar trabajadores que puedan soportar estas condiciones.

Anuncios

Y si bien la mayoría de las habilidades de los agricultores provienen de saber cuándo su cosecha está lista para la #cosecha, se requiere mucho trabajo arduo, revisar constantemente los cultivos y verificar manualmente su preparación. Era la idea de utilizar un robot detrás de otro proyecto financiado por la Unión Europea, VINEROBOT, "no tripulado vehículo todoterreno" equipado con sensores que pueden pasan a través de los viñedos de comprobar si las uvas están listas para la #cosecha.

Anuncios

Promover la innovación en la agricultura en todos los niveles

Por supuesto, las innovaciones no son solo satélites y #robots, pero hay muchas otras maneras en que las #tecnologías digitales ayudan a desarrollar una de las profesiones más básicas de la humanidad. Un proyecto financiado por la UE financiado por SWEEPER desarrolla un robot que trabaja en un entorno de invernadero cálido y húmedo donde los fabricantes a menudo luchan por encontrar trabajadores que puedan soportar estas condiciones.

Por ejemplo, fortalecer el conocimiento y la innovación en agricultura, silvicultura y áreas rurales es parte de las prioridades de la UE mencionadas en los programas de desarrollo rural, y también tiene un alto valor para la Declaración de Cork 2.0 sobre el futuro del desarrollo rural que busca asegurar que " las #economías regionales, incluyendo #agricultores y silvicultores de todo tipo y tamaño tienen acceso a la tecnología apropiada, las conexiones más modernas y las nuevas herramientas de gestión para lograr beneficios económicos, sociales y ambientales . Eliminar los obstáculos para abrir oportunidades de red en el mercado único digital es también una de las diez prioridades de la Comisión Europea para el período 2015-2019.

La importancia de llevar la tecnología moderna en la #agricultura y las zonas rurales pone de relieve el hecho de que uno de cada cinco asociaciones europeas de innovación desarrolladas como la forma más efectiva para acelerar el desarrollo de la investigación y la #innovación en sectores clave - dedicados a la agricultura sostenible (EIP AGRI). Un gran número de empresas innovadoras en el campo de los productos #agrícolas y alimentarios, muchos de los cuales serán presentados en la cumbre de Lisboa para la innovación agrícola, sino que también es una clara indicación de que, con el apoyo de la UE, granjas y campos en el futuro estar en un lugar muy diferente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más