Muy recientemente, Facebook podría haber parecido que era redes sociales "ganadoras". Tiene más de 2 mil millones de usuarios. Su duopolio con Google acapara el 75% de los ingresos publicitarios digitales de #Estados Unidos el año pasado. Se trata de un acceso de Internet creado ( limitado ) para los usuarios que de otro modo podrían no tener ninguna conexión. Pero nunca ha visto desafíos mayores.

Gracias a sus algoritmos de hackeo de la atención , vacilaciones para moderar el contenido, procedimientos de compra sin control y fugas de datos que podrían haber dado lugar a una elección, la #plataforma está bajo fuego por crear noticias falsas y tiempo perdido.

Facebook ciertamente está buscando cambiar

Ahora que el escándalo de Cambridge Analytical ha reducido el valor de su acción más del 10%, los inversores están demandando . Los usuarios enojados dicen que eliminarán sus cuentas. 2018 meta-del-año de Zuckerberg - previamente divertidos desafíos como aprender el mandarín o correr una milla por día - es fijar noticias falsas en su plataforma.

Pero el cambio llega lentamente. ¿Es esta una gran oportunidad para las plataformas de la competencia? Vero entró con mucho efectivo, relaciones públicas, y un producto poco interesante que fue rápidamente criticado . Snapchat es socavado masivamente por (historias de Instagram propiedad de Facebook) y sigue viendo su caída de valor porque Kylie Jenner o Rihanna dicen algo malo al respecto.

Pero hay una serie de empresas más pequeñas, muchas de las cuales dudan incluso de caracterizarse como "redes sociales" , aprovechando la oportunidad de ofrecer lugares más reflexivos para las conversaciones en línea. Parece poco probable que roben una gran parte del mercado pronto, pero sí ofrecen algunos modelos alternativos de monetización que vale la pena ver ahora.

Are.na: se acerca a la rentabilidad

Broskoski es un co-fundador de Are.na , una plataforma que permite a los usuarios - investigadores, académicos, artistas y otros cortes profundos-exploradores de Internet - para recoger en colaboración y coadjutor enlaces, texto e imágenes. He oído que la gente lo llama "Pinterest intelectual", una descripción que es reductiva, pero bastante precisa.

En lugar de "tableros" los usuarios hacen "canales" multimedia.

La intención, dice Broskoski, es "plataforma social que no se siente performativa, no se siente como si estuvieras enviando cosas a un suministro de noticias para que otras personas consuman. Es más para ti. "Es un lugar para" crear un contexto sobre lo que realmente te interesa y qué otra información hay en el universo sobre ese tema en particular ". El canal" Influencias de la Arena "cita al fundador de Wired , Louis Rossetto:" en la era de la sobrecarga de información, "El lujo maximo es significado y contexto".

Are.na también defiende el lujo de una experiencia de usuario sin anuncios. Desde su lanzamiento en 2015, se evita cualquier monetización de la atención de los usuarios y los datos personales.

Más bien, cobra ($ 45 / año) por canales "privados" adicionales que están ocultos a la comunidad en general. Solo eso tiene la plataforma en camino para ser rentable a fines de este año.

Relevante es otro retador de los medios sociales que recurre a su comunidad para crear nuevos sistemas de valores. La aplicación aspira a ser un riff a prueba de troll en Reddit: tus votos acumulados y votos a favor en una secuencia de artículos compartidos se ponderan en función de tus interacciones previas y la "relevancia" en el tema.

Entonces, si compartes un artículo sobre feminismo, un voto positivo de alguien que regularmente recibe un voto ascendente por sus comentarios feministas cuenta mucho más que un voto negativo de alguien que no ha creado credibilidad sobre el tema.

Relevante es una aplicación de beta cerrada ahora, y está trabajando para lanzar una criptomoneda para recompensar a los usuarios relevantes por sus contribuciones

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!