El servicio de lanzamiento de cohetes de Elon Musk [VIDEO], SpaceX , planea lanzar cientos de satélites, #Starlink, para ofrecer Internet [VIDEO]en todo el mundo desde Low Earth Orbit (LEO). Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha aprobado su solicitud de crear una red de satélites para ofrecer " servicio de banda ancha de alta velocidad, confiable y asequible " a los consumidores en los EE. UU. Y en todo el mundo.

Un gran objetivo

El primer paso real hacia este objetivo llegó cuando un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó los primeros dos satélites Starlink de prueba, apodados Tintin A y B por Musk, desde la base de la fuerza aérea Vandenberg de California el 22 de febrero de 2018.

La constelación de satélites Starlink formará una red de malla en el espacio utilizando la banda V, que cubre de 40 GHz a 75 GHz, para conectarse entre sí. Luego utilizarán las bandas de radio Ka / Ku para entregar #Internet a los receptores conectados a la Tierra. Si todo va bien, entregarán 1Gbps a sus clientes.

Los planes de almizcle para el sistema entrarán en funcionamiento una vez que se hayan desplegado 800 satélites. Finalmente, habrá 4.425 satélites para la prestación del servicio fijo por satélite (SFS) en todo el mundo. Esto es mucho más que satélites de comunicación que nunca antes se han lanzado para un solo sistema. SpaceX espera ver Starlink en funcionamiento a mediados de la década de 2020.

SpaceX está lejos de ser el único en el negocio de Internet por satélite LEO

OneWeb, que ya cuenta con la aprobación de la FCC, lanzará su red con los cohetes de origen azul Jeff Bezos de Amazon a partir de 2020.

Su red de malla se completará con 720 satélites utilizando la banda Ku. La compañía satelital canadiense Telesat está construyendo una constelación de 120 satélites de banda Ka. Su foco para su constelación es en clientes comerciales y militares, en lugar de banda ancha pública.

Boeing, OneWeb, O3b Networks y Theia Holdings también tienen planes para colocar constelaciones de satélites de banda V LEO en órbitas no geosincrónicas para proporcionar servicios de banda ancha. Sus planes no son tan avanzados como los de sus competidores. Por supuesto, HughesNet ha estado entregando internet desde el espacio por décadas. Sin embargo, su última oferta, HughesNet Gen5, alcanza un máximo de 25Mbps. Sus planes de datos incluyen tapas de datos de 10GB, 20GB, 30GB y 50GB, más 50GB de datos adicionales, que solo están disponibles de 2am a 8am.

Los satélites HughesNet están en órbita geosincrónica o de alta tierra

Esto le da a sus servicios un problema inherente: alta latencia. La latencia es el tiempo entre el inicio de una actividad en Internet y el momento en que recibe una respuesta.

La banda ancha ligada a la Tierra le otorga una latencia de aproximadamente 8 milisegundos (ms) a 20 ms. Internet satelital, hasta la fecha, te mantiene con una latencia de más de 600 ms. Eso paraliza aplicaciones como videoconferencias o juegos, que necesitan baja latencia. La vicepresidenta de asuntos de gobierno satelital de SpaceX, Patricia Cooper, promete que StarLink tendrá latencias tan bajas como 25 ms .

Ha habido intentos previos de crear redes de satélite de internet LEO. Por ejemplo, Bill Gates lo intentó a fines de los 90 y principios de los 2000 con Teledesic. Más recientemente, Facebook, a pesar de los reveses, continúa trabajando con satélites para ofrecer servicios de Internet a África y otras áreas con pocas opciones de banda ancha. #Conexión