En esta era tan profundamente marcada por la Tecnología, la ciencia médica tiene la posibilidad, como ya se hace, de hacer uso de las contribuciones importantes derivadas del conocimiento tecnológico. Por ejemplo, en el contexto de las intervenciones quirúrgicas, cada vez se recurre más al uso de robots que garantizan una precisión aún mayor que la del ser humano, mejorando así la eficacia de vida del paciente y también del curso postoperatorio.

Tatuaje como una segunda piel

Mientras tanto, la última frontera en innovación médica está representada por el tatuaje hiper-tecnológico.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Videojuegos

Pero consideremos más específicamente de qué se trata. El grupo de investigación ha visto la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología, la Universidad Estatal de Milán y la Scuola Superiore Sant'anna di Pisa.

Mientras tanto, obviamente estamos hablando de Tatuajes especiales que están impresos en la piel con impresoras de inyección [VIDEO]de tinta que son capaces de conducir electricidad. Se utilizan sustancias que son absolutamente compatibles con la piel, que pueden emitir señales eléctricas.

La peculiaridad radica en el hecho de que estos son sensores secos, que por lo tanto son capaces de transmitir señales eléctricas durante tres días, una diferencia notable en comparación con los electrodos normales que necesitan un gel para tener efecto y tienen una eficacia limitada que dura como máximo 8 horas. Una vez utilizados, estos nuevos sensores deben lavarse simplemente con agua y jabón al igual que con los tatuajes comunes. Otra ventaja que ofrecen estos sensores deriva del hecho de que representan el primer caso de electrodos perforables en funcionamiento.

Este aspecto no es poco ya que de esta forma los pelos y el cabello pueden crecer normalmente debajo de la superficie del electrodo, lo que permite hacer un electroencefalograma muy preciso y más largo que el estándar.

Tatuajes para la salud: se comercializarán a bajo costo

En particular, Francesco Greco, de la Universidad Austriaca de Graz, explicó que ya ha recibido contactos con empresas del sector interesadas en este proyecto. En este sentido, aclara que con su grupo de investigación ya está trabajando con estas compañías para hacer tatuajes [VIDEO]de los productos reales disponibles en el mercado. El producto se comercializará a bajo costo, será fácil de aplicar y para quitarlo será suficiente un solo paso de agua y jabón. El estudio fue publicado en la revista Advanced Science.