Sir Tim #Berners-Lee , el inventor de la red mundial, ha pedido que las grandes firmas de tecnología sean reguladas para evitar que la web sea "armada a escala".

La web puede ser armada, y no podemos contar con la gran tecnología para detenerla

Berners-Lee, en una carta abierta para conmemorar el 29 aniversario de su invención, dijo: "En los últimos años, hemos visto teorías de conspiración en las redes sociales, cuentas falsas de Twitter y #Facebook alimentan las tensiones sociales, los actores externos interfieren en las elecciones y los delincuentes roban trozos de datos personales ".

Estos problemas han proliferado debido a la concentración de poder en manos de unas pocas plataformas, como Facebook, #Google y #Twitter , que "controlan qué ideas y opiniones se ven y comparten".

"Lo que una vez fue una rica selección de blogs y sitios web ha sido comprimido bajo el poderoso peso de unas pocas plataformas dominantes", dijo el informático británico de 62 años.

Estos porteros en línea pueden mantener su poder adquiriendo rivales más pequeños , comprando nuevas innovaciones y contratando a los mejores talentos de la industria, lo que dificulta la competencia de otros, dijo.

Google ahora representa alrededor del 87% de las búsquedas en línea en todo el mundo. Facebook tiene más de 2,2 mil millones de usuarios activos mensuales, más de 20 veces más que MySpace en su mejor momento. Juntas, las dos compañías (incluidas sus subsidiarias Instagram y YouTube) absorben más del 60% del gasto en publicidad digital en todo el mundo .

Aunque las empresas son conscientes de los problemas y se han esforzado por solucionarlos, desarrollando sistemas para abordar noticias falsas, bots y operaciones de influencia , se han creado para "maximizar las ganancias más que maximizar el bien social".

"Quiero que la web refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños"

"Un marco legal o regulatorio que tenga en cuenta los objetivos sociales puede ayudar a aliviar esas tensiones"

Alinear los incentivos del sector tecnológico con los de los usuarios y la sociedad en general, argumentó, requerirá consultar a un grupo diverso de personas de los negocios, el gobierno, la sociedad civil, la #academia y las artes. Berners-Lee advirtió sobre "dos mitos" que "limitan nuestra imaginación colectiva" al buscar soluciones a los problemas que enfrenta la web:

"El mito de que la publicidad es el único modelo comercial posible para las compañías en línea y el mito de que es demasiado tarde para cambiar la forma en que operan las plataformas. En ambos puntos necesitamos ser un poco más creativos ", dijo."Quiero que la web refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños, en lugar de magnificar nuestros temores y profundizar nuestras divisiones", dijo.