Uno de los hitos de esta semana en la historia de la tecnología, el lanzamiento de #Twitter, arroja luz sobre la forma en que vivimos ahora: derivar el estado social y el disfrute jugando juegos y ganar popularidad en Internet, incluida la creación y difusión de #noticias falsas.

Hace una docena de años, se publicó el primer tweet .En los años que siguen, el intercambio de actualizaciones de estado se ha transformado en una medida de popularidad muy visible, con la cantidad de seguidores de Twitter que reflejan el estado social, la influencia y la celebridad. Para muchos usuarios de Twitter, se ha convertido en una fuente de entretenimiento, no como consumidores pasivos de la producción creativa de otra persona (como cuando veían televisión o leían un periódico), sino como jugadores activos, creadores y productores totalmente comprometidos.

Como sucedió con los medios tradicionales, el dominio exclusivo de periodistas y locutores de tiempo atrás, los usuarios de #Twitter aprovecharon la oportunidad para hacerse un nombre no solo al informar sus noticias y las de sus comunidades, sino también al crear noticias, falsas o no, y ayudando a difundir las noticias de otras personas, cuanto más provocativo, mejor.

Conseguir algunos o muchos seguidores de Twitter como resultado, ver su Tweet retuiteado muchas veces y ser debatido o comentado fue la versión de Internet de ser el chico más popular en una fiesta de pijamas. Su tweet o retweet convertido en "viral" era el equivalente a ser el chico más cool de la secundaria por un día.

La difusión de noticias verdaderas y falsas en línea

En " La difusión de noticias #Verdaderas y falsas en línea" recién publicado en Science , Soroush Vosoughi, Deb Roy, y Sinan Aral del MIT investigaron "la difusión diferencial de todas las noticias verídicas y falsas verificadas distribuidas en Twitter de 2006 a 2017".

al examinar aproximadamente 126,000 historias tuiteadas por aproximadamente 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces.

Descubrieron que "la falsedad se difundía significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos eran más pronunciados para las noticias políticas falsas ... Mientras que las historias falsas inspiraban miedo, disgusto y sorpresa en las respuestas, verdadero las historias inspiraron anticipación, tristeza, alegría y confianza.

Contrariamente a la sabiduría [VIDEO] convencional, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, son más propensos a propagarlo ".

Las emociones expresadas en respuesta a falsedades pueden iluminar factores adicionales, más allá de la novedad

Los investigadores pensaron que las noticias falsas (no querían usar el término "noticias falsas" porque se habían politizado demasiado) se propagaron más rápido que las historias reales porque eran "novedosas" y señalaron que la nueva información "transmite el estatus social en una que es "con conocimiento" o con acceso a información "interna" única ".

Pero también notaron que" las #emociones expresadas en respuesta a falsedades pueden iluminar factores adicionales, más allá de la novedad, que inspiran a la gente a compartir noticias falsas ".

Factores adicionales? ¿Qué tal el puro placer derivado de jugar juegos? ¿Qué hay de la satisfacción que se deriva de jugar juegos que aumentan su estatus social de una manera mensurable visible para una audiencia global de millones de usuarios de Twitter? ¿Qué tal la comodidad derivada de sentirse menos solo o de hacer que otra persona tenga miedo o disgusto?