Luego del primer filme –que estrenó en 1993– se realizaron un par de entregas más, una más mala que la otra, pero eso no viene al caso esta vez.

Instantáneamente, con su estreno, ‘Jurassic Park [VIDEO]’ se convirtió en un fenómeno mediático que estaba listo para ser explotado con centenas de productos relacionados con las películas, como los Videojuegos. Y es que en más de los 20 años que tiene de historia la franquicia, un buen puñado de juegos han salido a la venta. De hecho, hace unos días el joven Camilo Martínez hizo una nota en la que recopiló varios juegos de ‘Jurassic Park’, pero se enfocó en los que debemos olvidar (y con justa razón).

Sin embargo, si bien la mayoría de los juegos basados en las películas de los dinosaurios dan ganas de no volverlos a ver, hay un par que son muy, muy rescatables.

Jurassic Park (1993)

Un juego de Super Nintendo [VIDEO] que conjugaba elementos de acción con RPG. Basado totalmente en la primera película, debíamos ponernos en las botas del buen doctor Alan Grant. Este juego daba miedo, especialmente cuando entrábamos en modo de primera persona al entrar dentro de un edificio. La atmósfera era pesada y la música aportaba mucho al misterio. De un momento a otro, podía salirte un dinosaurio por la espalda, justo cuando ya no tenías suficiente munición para defenderte.

La idea del juego era escapar de la isla, luego de completar una serie de tareas, como obtener varios huevos de velociraptor, o restablecer la energía para que las jaulas de los ‘dinos’ tuvieran poder de nuevo.

Vídeos destacados del día

Nunca pude terminar ese estúpido juego. Siempre moría, y cuando eso ocurría, había que empezar desde cero, ya que la función de grabar la partida no estaba disponible. Era eso o que simplemente los días del alquiler se acababan y tenía que devolverlo a la videotienda.

Jurassic Park: Operation Genesis (2003)

Diez años después de haber lanzado el primer filme, salió un divertido juego que, si bien basaba su gameplay en juegos de simulación económica como ‘Zoo Tycoon’ o ‘Roller Coaster Tycoon’, fue una buena propuesta, pues logró adaptarse muy bien al género y aportó cosas nuevas.

¿La idea? Sencillo. Hazte rico con tu propio parque jurásico para grandes y chicos, exhibiendo todo tipo de dinosaurios creados por ingeniería genética en pleno siglo XXI, tal y como alguna vez soñó e ideó el gran John Hammond. Parecía difícil que una historia como la que escribió Michael Crichton, que propone un parque de diversiones lleno de dinosaurios en nuestros días, no tuviera su adaptación en un juego, pues las herramientas estaban a la mano.

Resulta muy divertido crear tu parque y abrirlo para que los visitantes puedan vislumbrar la magnificencia de esas bestias extintas. Uno de los puntos más divertidos de ‘Jurassic Park: Operation Genesis’ era la vista en primera persona desde una de las camionetas que pasean a las personas a lo largo y ancho del parque. Era ahí cuando realmente te ponías en los zapatos de un visitante y comprendías lo insignificante que eres al lado de esas bestias colosales.